Implantes Cigomáticos: recupera tu función maxilar
Los Implantes Cigomáticos principalmente tienen la indicación en aquellos pacientes que sufren de una atrofia severa de los huesos, específicamente del maxilar.
Diferencias entre los Implantes Cigomáticos a los tradicionales
Principalmente, la gran diferencia que tienen los Implantes Cigomáticos contra un Implante Dental convencional va a ser su longitud, ya que estamos hablando de implantes que aproximadamente triplican o incluso son 10 veces más largos que el implante convencional. Esto es debido a que no solamente se anclan en la zona del hueso del reborde donde se encuentran nuestros dientes, sino que es necesario ubicarlos en el hueso que está lateral a nuestra mejilla para poder devolver al paciente la sonrisa sin que tengamos que ocupar el hueso de esta zona.
Indicaciones para el uso de Implantes Cigomáticos
Los Implantes Cigomáticos principalmente tienen la indicación en aquellos pacientes que sufren de una atrofia severa de los huesos, específicamente del maxilar. Con atrofia nos referimos a la pérdida total tanto de la dimensión horizontal y vertical de este hueso, lo que impide con otro tipo de tratamientos regenerativos poder realizar implantes convencionales. Entonces, los cigomáticos van a ocupar huesos un poquito más lejanos para poder devolver la sonrisa.
Factores que se consideran para el uso de Implantes Cigomáticos
Principalmente, lo que tenemos que revisar para saber si un paciente es candidato o es adecuado para un Implante Cigomático es la atrofia severa de su maxilar, ya que de esta manera nos impide completamente otro tipo de tratamientos. Es la mejor alternativa tanto en tiempo, economía y resultados a largo plazo que puede obtener nuestro paciente.
Procedimiento de colocación de Implantes Cigomáticos
Los Implantes Cigomáticos se tienen que realizar bajo anestesia general por comodidad y seguridad de nuestro paciente, y el procedimiento aproximadamente tiene una duración de 2 horas y media a 3 horas.
Cuidados postoperatorios
Los cuidados postoperatorios que requiere un paciente que fue sometido a la Cirugía de Implantes Cigomáticos son básicos, prácticamente son higiénico-dietéticos para poder mantener la boca limpia y una dieta blanda en lo que se permite que la encía recupere completamente sus condiciones. Además de eso, vamos a estarlo apoyando mediante medicamentos y terapias para que sea una recuperación favorable.
Tasa de éxito y factores que pueden influir
La gran ventaja que tienen los Implantes Cigomáticos en cuanto a la tasa de éxito está publicada en muchísimos artículos, ya que al necesitar anclarse en huesos que están fuera de boca, la posibilidad de infecciones es mínima y, por lo tanto, la tasa de éxito está por arriba del 95% comparándolos con un implante convencional. De esta manera, podemos asegurar que es un tratamiento seguro y de gran beneficio para nuestro paciente.
Riesgos y complicaciones
Específicamente con el tema de riesgos de cualquier tipo de cirugía, es importante saber en las manos de quién estamos. Siempre y cuando el procedimiento sea realizado por un cirujano competente y con experiencia en el área en que estamos trabajando, prácticamente cualquier tipo de riesgo se minimiza. Los Implantes Cigomáticos realmente son una cirugía muy segura en las manos adecuadas.
Sin embargo, realizando el tratamiento con personal que no tenga experiencia en el área, podemos tener lesiones en la zona de la órbita por la cercanía del hueso cigomático, así como infecciones en la región de senos nasales, o que los implantes puedan ser proyectados hacia áreas desfavorables y que puedan traer consecuencias graves para nuestros pacientes.
Preguntas que se le debe hacer al especialista
La primera pregunta que tendría que hacer un paciente a su cirujano en cuanto al tema de Implantes Cigomáticos tendría que ser sobre la experiencia que tiene y si realmente es el único tratamiento al cual el paciente podría ser sometido, si no hay alguna otra alternativa de manera más simple o menos invasiva en la que pueda obtener el paciente los mejores resultados.
Si el paciente está en las manos adecuadas, seguramente el cirujano podrá ofrecerles un abanico de posibilidades donde los Implantes Cigomáticos, sin duda, serán una opción favorable siempre y cuando el paciente sea la mejor alternativa para él.