Implantes Dentales: ¿Qué beneficios tiene sobre otros tratamientos tradicionales?
Los Implantes Dentales son aditamentos de titanio que son utilizados para sustituir un diente que se ha perdido.
Los Implantes son elaborados de titanio, circonio o acero, pero lo que se utilizan con más frecuencia son los de titanio, sin embargo, el material a utilizar dependerá del tipo de implante a usarse.
Los tipos de Implantes que se utilizan con más frecuencia son los tipos tornillo, los cuales se colocan encima del diente, a su vez estos se clasifican según el nivel en el que se colocan, es decir a nivel del hueso o de la encía. Existen implantes de tipo tornillo con conexión interna que se conectan a otra parte del implante que va posicionada en el hueso maxilar.
¿Cómo saber que soy candidato?
Todos los pacientes son candidatos a utilizar Implantes Dentales, no obstante, están contraindicados en pacientes con:
- Cáncer
- En tratamiento de Radioterapia y Quimioterapia
- Osteopenia
- Osteoporosis
- Embarazadas
En pacientes con Diabetes se recomienda consultar con el especialista antes de someterse a una intervención de este tipo, debido a que esta condición puede afectar la evolución del tratamiento.
¿Cuáles son los principales beneficios y desventajas?
Ante cualquier intervención o cirugía existen riesgos, no obstante, un postoperatorio con seguimiento reduce el riesgo de que el implante no pueda integrarse al hueso de forma correcta, este proceso es conocido como Óseo-Integración, el cuál puede tardar de tres a cuatro meses y puede verse afectado con frecuencia en pacientes que consumen drogas, alcohol y tabaco.
La duración del Implante Dental dependerá de los cuidados y las técnicas utilizadas por el especialista y puede ir desde 1 a 5 años, en algunos casos se puede extender el tiempo de vida del Implante hasta 10 o 20 años.