Implantes Dentales: rehabilitación fija para una sonrisa saludable
Los Implantes Dentales son una forma de rehabilitación fija que se realiza en pacientes que han perdido piezas dentales, permitiéndoles recuperar parte de la funcionalidad y estética de su boca.
La función principal de los Implantes Dentales es rehabilitar y reemplazar las piezas dentales perdidas, permitiendo al paciente recuperar la funcionalidad y estética de su boca.
Cuidados y duración
Después de la colocación de un Implante Dental, es normal experimentar cierto grado de dolor durante dos o tres días. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la molestia es relativamente baja y no resulta incómoda. En ocasiones, la sutura utilizada para cerrar el colgajo puede generar más molestias debido a su firmeza para prevenir la apertura del área tratada.
Para garantizar su éxito a largo plazo, los Implantes Dentales requieren cuidados básicos, que incluyen una adecuada limpieza e higiene oral, así como revisiones periódicas cada seis meses con el dentista. Estas revisiones son necesarias para evaluar el estado del hueso y verificar que los aditamentos implantados no estén dañados. En caso de detectarse algún problema, se puede realizar una intervención o reemplazar el aditamento dañado oportunamente.
Estos implantes pueden durar de diez a quince años si se les brinda un buen cuidado. Algunos pacientes han tenido la fortuna de recibir cuidados óptimos y experimentar una duración aún mayor.
Sin embargo, es importante destacar que la longevidad de los implantes depende en gran medida del cuidado que el paciente les brinde, así como del seguimiento proporcionado por su dentista.
Cuando no se mantienen los cuidados adecuados, los Implantes Dentales pueden desarrollar una condición llamada perimplantitis, que implica la destrucción del hueso circundante al implante. Esta pérdida ósea puede llevar al fracaso del implante. Por lo tanto, es fundamental seguir las recomendaciones de limpieza e higiene oral, así como acudir a las revisiones periódicas para detectar y tratar cualquier problema a tiempo.
Tipos de Implantes Dentales
Existen diferentes tipos de Implantes Dentales, que se seleccionan según la rehabilitación requerida, el nivel de hueso o el tipo de hueso del paciente. Para determinar el implante más adecuado, se deben realizar estudios y valoraciones previas, ya que cada persona es única.
La amplia variedad de implantes disponibles en el mercado ayuda a asegurar que exista una opción apropiada para cada paciente. Por lo tanto, es fundamental realizar estos estudios previos para asegurar la correcta colocación de los implantes.
¿Quién los coloca?
La colocación de Implantes Dentales generalmente es realizada por cirujanos especializados, aunque también los Protesistas y los Periodoncistas tienen la capacidad de llevar a cabo este procedimiento.
La Implantología es una especialidad que involucra aspectos de Periodontología, cirugía y prótesis dental. Por lo tanto, es común que se forme un equipo de trabajo multidisciplinario para garantizar una colocación adecuada del implante. Cualquiera de estos tres especialistas puede llevar a cabo el procedimiento con los conocimientos y habilidades necesarios.
Si bien los Implantes Dentales son una excelente opción de rehabilitación bucal, es importante tener en cuenta que siempre deben considerarse como la última alternativa. En la medida de lo posible, se debe tratar de preservar los dientes naturales. Sin embargo, cuando esto no es viable, los Implantes Dentales representan la mejor opción para restaurar una sonrisa saludable y funcional.