Implantes Dentales: Solución ideal para la ausencia dental
Los Implantes Dentales o la Implantología es la especialidad que parte de la Odontología y se encarga de sustituir o reemplazar las ausencias dentales.
Los Implantes Dentales se pueden colocar por la pérdida de un diente o inclusive de todos los dientes. Las ausencias dentales se pueden dar por diversos factores, entre los que destacan:
· Caries
· Mala higiene bucal
· Problemas congénitos
· Síndromes
La Implantología es una increíble solución que requiere de condiciones favorables, un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento.
Todo sobre el procedimiento
La colocación de Implantes Dentales se divide en dos partes, la fase quirúrgica y la fase dental. La primera se refiere a la colocación de un Implante hecho de titanio dentro del hueso, posterior a ello se debe esperar un mínimo de tres a cuatro meses para que el dispositivo se integre y que se pueda continuar con la siguiente etapa. La fase dental comienza a partir del cuarto mes y consiste en tomar una impresión, fabricar una Corona y colocarla para que el paciente pueda tener una correcta masticación.
La principal ventaja de los Implantes Dentales es que se trata de un procedimiento fijo, ya que anteriormente se utilizaban Prótesis Removibles. Además, esta técnica no daña ninguna estructura dental y no es necesario desgastar los dientes para proceder a la colocación del Implante.
Como toda intervención quirúrgica, los Implantes Dentales requieren de ciertos cuidados después de su colocación, por ejemplo:
· Llevar una alimentación blanda
· No realizar esfuerzos
· Tener una adecuada higiene dental
· Tener una correcta técnica de cepillado
· Acudir periódicamente con la persona especialista
Indicaciones para los Implantes Dentales
La Implantología está recomendada para cualquier persona con una ausencia dental. Antes de someterse a un tratamiento es recomendable acudir con una persona especialista para identificar si se requiere atención previa o no. Algunos factores que pueden comprometer este procedimiento son las personas sistémicamente comprometidas, con Diabetes y Tabaquismo. Por ello, la persona especialista deberá hacer una historia completa y detallada para asegurar el éxito de los Implantes Dentales.
Este procedimiento lo debe realizar una persona especialista en Prótesis Dentales, Periodoncia o Cirugía Maxilofacial, ya que son quienes cuentan con la preparación adecuada para la colocación y para realizar la fase dental.