Implantes Dentales: Un procedimiento actualmente sencillo y con grandes beneficios

Implantes Dentales: Un procedimiento actualmente sencillo y con grandes beneficios

Editado por: el 10/10/2023

Los implantes dentales son soportes cilíndricos de titanio que se colocan en el hueso del maxilar o de la mandíbula para remplazar raíces dentarias que se han perdido por problemas de caries o movilidad dentaria.

 

 

Existen diferentes tipos de implantes siendo éstos cilíndricos de titanio, cilíndricos de zirconia, cigomáticos y pterigoideos.

 

Los implantes de cilindro se encuentran de diferentes tamaños y plataformas dependiendo del espacio que exista entre diente y diente o del lugar en dónde se necesite colocar.

 

Ventajas y desventajas

 

Para poder colocar un implante se necesita de un estudio más específico como la tomografía volumétrica Cone Beam, para valorar la calidad del hueso del paciente determinar si es candidato a la colocación de los implantes.

 

Las ventajas que presenta el colocar un implante dental son: el evitar que los dientes contiguos tengan que ser rebajados para la colocación de una prótesis fija o bien el colocar una prótesis removible para sustituir ese diente o molar perdido. Es una opción más segura porque este tipo de implantes van unidos al hueso y no a otros dientes.

 

Las desventajas son el tener que hacer una cirugía para la colocación de este implante, teniendo un tiempo de cicatrización y de osteointegración del implante. La cirugía es cada vez es menos agresiva ya que se utilizan unas guías quirúrgicas fabricadas  con computadora para determinar el lugar exacto de su colocación y evitar tener que hacer incisiones sobre la encía. Dándole al paciente un tiempo de recuperación menor y un procedimiento quirúrgico menos agresivo.

 

Los implantes dentales bien colocados pueden durar muchos años si se encuentran con una correcta colocación y una adecuada rehabilitación. Además, si el hueso del paciente no presenta cambios significativos por la alteración sistémica del organismo.

 

¿Puedo ser candidato?

 

No todos son candidatos a la colocación de un implante dental, pacientes con una enfermedad periodontal activa o consume de forma excesiva tabaco podrían ser algunas contraindicaciones para su colocación. Se debe evaluar también la cantidad y calidad de hueso en el sitio de colocación.

 

Para tener un tratamiento exitoso de implantes, se debe de tener una correcta higiene dental y revisiones periódicas en la clínica dental.

 

La colocación de un implante dental es una técnica cada vez más sencilla que no presenta riesgos y los beneficios que se obtienen cada vez son mayores, facilitando la masticación y digestión del paciente.

Odontología en Álvaro Obregón