Implantes mamarios: el procedimiento y sus riesgos
¿Cómo se colocan los implantes?
La colocación de los implantes mamarios varía dependiendo de cada caso, es necesaria la valoración por parte un cirujano plástico certificado y competente.
Existen tres incisiones básicas para esta cirugía:
- Incisión alrededor del complejo de la aureola y el pezón
- Incisión en el surco inferior mamario, es decir por debajo de la mama.
- Incisión en la axila
Las cicatrices que quedan por la incisión del implante son muy pequeñas y poco visibles, casi siempre estarán ocultas bajo la ropa, incluso con el uso de bikinis.
El implante puede ser colocado por detrás de la glándula mamaria o detrás del músculo pectoral, esto depende de la anatomía del paciente; cada caso es único y sólo se puede saber que es lo más conveniente en un diálogo paciente médico.
Riesgos
Algunos de los riesgos en la colocación de un implante mamario pueden ser los siguientes:
1.Que la cápsula que se forma alrededor del implante mamario, que es una cicatriz que aísla el implante del resto del cuerpo, puede contraerse y apretar el implante. Si esto sucede el implante puede sentirse duro, no es muy común, pero puede pasar, generalmente sucede a 2% de las pacientes.
2. Las cicatrices que quedan son pequeñas y poco visibles, pero en pacientes con propensión a hacer cicatrices anormales pueden ser notorias.
3. La mayoría de las pacientes que recurren a este procedimiento se debe a que tienen una asimetría mamaria, los implantes que se colocan deberían ser del mismo tamaño, si la asimetría requiere el uso de implantes de diferente tamaño se puede hacer, sin embargo, es difícil conseguir una simetría del 100 por cierto.
4. Puede haber pérdida de la sensibilidad en la aureola, el pezón y de la piel de alrededor, este síntoma suele ser temporal y regresa la sensibilidad después de 2 meses.
5. Por último la complicación más frecuente es la acumulación anormal de sangre entre el implante y la glándula, esto puede llegar a suceder y en dado caso hay que intervenir de nuevo con el fin de hacer una limpieza y evacuación del implante con el fin de disminuir las complicaciones.