Implantes Mamarios: ¿Son la opción adecuada para ti?
Los Implantes Mamarios son bolsas de silicón de textura blanda que pueden contener dos sustancias: agua estéril o gel de silicón.
Estas bolsas de gel tienen diferentes texturas, puede ser un contenido completamente líquido o puede ser gelatinizado. La cubierta siempre es de silicón, tiene una textura similar al de pequeñas sierritas, muy finas, a los cuales se les conoce como nanotexturizados y son los más actuales.
Las formas también son muy diferentes. Existen anatómicas, mejor conocidos como en gota o redondos, y los cirujanos plásticos certificados son los indicados en elegir cuáles son los más adecuados para cada tipo de cuerpo.
¿Por qué se colocan?
Los Implantes Mamarios se colocan por razones principalmente estéticas, ya sea para aumentar el volumen mamario o por reconstrucción en pacientes a los que desafortunadamente se les han tenido que realizar alguna extirpación, debido a una lesión que produjo disminución en el tamaño de la mama.
Asimismo, se recomiendan por un proceso estético y es una decisión personal. Ya que, en algunos momentos se realiza por reconstrucción en pacientes que lo ameritan por situaciones quirúrgicas.
¿Qué tipos de pacientes no son candidatos a los Implantes Mamarios?
Estos Implantes no se recomiendan en personas con antecedentes familiares de enfermedades relacionadas con el Sistema Autoinmune, como el Lupus Eritematoso Sistémico, la Artritis Reumatoide o en aquellas que previamente ya han presentado algún tipo de rechazo a la colocación de Implantes Mamarios o que han tenido infecciones frecuentes de las mamas, que se conocen como Mastitis.
Existen dos principales riesgos. Unos son locales, que son los más frecuentes y que se pueden presentar como sangrados alrededor de los implantes, infecciones o líquido alrededor de los mismos. También existen algunos riesgos tardíos, como el endurecimiento de los implantes, al cual se le conoce como Contractura Capsular, o presentan calcificaciones en esta cubierta que tienen los implantes.
Al segundo grupo de riesgos se les conoce como sistémicos, que son las enfermedades del tejido conectivo. Es decir, son enfermedades de la sangre y son raros. Estos se conocen como Trastornos Linfoproliferativos o alteraciones en algunas células del sistema de defensa, que empiezan a crecer y se tratan como si fueran lesiones malignas.
¿Las mastografías pueden ser un riesgo o generar cáncer mamario?
Los equipos de mastografía tienen una compresión graduada y debidamente medidas bajo estándares internacionales y en cada una de las imágenes que a las pacientes se les realiza se coloca el tipo de compresión que se utilizó, por lo que es muy raro que corran algún riesgo.
De esta manera, no existe una asociación del Cáncer de Mama y la colocación de Implantes Mamarios. Ya que, el riesgo va a ser el mismo para cualquier tipo de pacientes que tengan un factor a desarrollar.
Cuidados y recomendaciones
Los cuidados y recomendaciones se deben individualizar en cada caso, según la razón por la cual se colocaron lo implantes. De forma muy general, los cuidados necesarios son un vendaje especial, antibióticos, el uso de brasieres adecuados y reposo durante algunos días o semanas, en los que se debe evitar realizar esfuerzos intensos.
Asimismo, el seguimiento de los Implantes Mamarios debe ser clínico, según la recomendación del médico tratante. En este caso son los cirujanos plásticos reconstructores quienes, en caso de ser necesario, recomendarán un Ultrasonido Mamario, que será realizado por médicos radiólogos especialistas en patología mamaria y con tecnología de vanguardia.