Implantes Mamarios, tipos, beneficios y riesgos

Implantes Mamarios, tipos, beneficios y riesgos

Editado por: el 12/11/2021

Para explicar con facilidad un implante mamario, es necesario imaginar cosas diferentes. La primera: Es una bolsa rellena de gel de silicón pero que, si se parte a la mitad, no se chorrea, como si fuera una “gomita de azúcar”, se puede partir y la gelatina no escurre. Es un gel de silicón que ha evolucionado tras décadas de investigación, para hacerse más seguro.

 

Tipos de implantes mamarios

 

A grandes rasgos, se dividen en redondos y anatómicos, los redondos tienen la forma de un domo, mientras que los anatómicos son los que tienen forma de “gota”. Ambos vienen en diferentes tamaños en la base y el grosor. En cuanto a los más recomendados, esta es una decisión que toma el cirujano en conjunto con el paciente.

 

Muchas pacientes tendrán resultados satisfactorios con implantes redondos, que son un poco más económicos, y otras tendrán resultados óptimos solo con el uso de implantes anatómicos. Esto depende de las necesidades de las pacientes, no tanto de los implantes.

 

 

Se pueden colocar por detrás de la glándula o detrás del músculo, sin embargo desde hace unos años, la técnica más recomendada y utilizada es el plano doble (dual plane), que es una mezcla de ambas técnicas.

 

Candidatos a implantes

 

Cualquier persona que quisiese tener más volumen mamario del que tiene, ya sea desde el punto de vista estético o incluso reconstructivo es candidato. En todo caso, el volumen deseado es la limitante, se conversa con el cirujano plástico, para llegar a un acuerdo en cuanto a un volumen satisfactorio, que no aumente innecesariamente los riesgos.

 

Beneficios y riesgos

 

Entre los beneficios se encuentra una mejor estética mamaria. Existen riesgos como en todas las cirugías, para esta hay 2 importantes. Uno es la infección y pérdida de los implantes, pero que cada vez es menos probable, ya que, con los años los cirujanos en todo el mundo han desarrollado múltiples estrategias para que a lo largo de la cirugía podamos evitar estas complicaciones, así que con un buen proceso de actualización, conociéndolas y siguiéndolas, se ha logrado disminuir al mínimo esta complicación.

 

La otra es una contractura capsular que se forma alrededor de los implantes, y se vuelve dura y dolorosa. Sin embargo, se previene en la mayoría de los casos, con las medidas comentadas anteriormente.

 

¿Cuál es la duración de los implantes?

 

Los implantes pueden durar mucho tiempo. Antes se pensaba que debían cambiarse cada cierto tiempo, pero ahora se recomienda que en caso necesario (modificaciones de la piel con los años, deseo de cambio de volumen o complicaciones de largo plazo), solo se haga un recambio.

 

Hay pacientes a los que se les colocaron implantes hace años, con una técnica antigua que dejan contractura capsular, y al ser muy sintomáticos, requieren cambio de profundidad de la colocación del implante.

 

El tiempo de recuperación es relativamente poco al tratarse de una cirugía poco traumática, y que bien realizada, presenta un sangrado mínimo.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Metepec