Implantes osteointegrados y Microcirugía de Oído para recuperar la audición
Los audífonos actuales minutarizados permiten también ayudar a miles de personas en el mundo en algunos tipos de sordera
Se abrió un camino de esperanza para que sordos totales o niños nacidos sordos pudiesen recuperar la audición. Hoy en día esta tecnología permite la recuperación auditiva de miles de pacientes con profundas dificultades auditivas incluso sorderas totales.
Los audífonos actuales minutarizados permiten también ayudar a miles de personas en el mundo en algunos tipos de sordera. La correcta adaptación y selección es muy importante para un resultado satisfactorio. Cuando los audífonos convencionales o la cirugía no son efectivos, los implantes osteointegrados que han sido de gran ayuda para determinados tipos de personas a la hora de su recuperación auditiva. La novedad más reciente en este tipo de ayuda auditiva son los implantes osteointegrados totalmente ocultos bajo la piel que solamente precisan la adaptación por inducción magnética de un pequeño elemento externo cuando el paciente lo quiere utilizar.
Esto permite oír a pacientes totalmente sordos de un oído causado por infecciones, traumatismos, malformaciones, o en los que se han extirpado tumores del nervio auditivo y cuya única opción para oír es por medio de estos implantes.
Microcirugía de oído
Sin embargo, la Microcirugía del Oído y la utilización del Láser siguen siendo la mejor solución para determinado tipo de sorderas como la Otosclerosis que provoca la fijación de un hueso del oído, el estribo, y que debe ser sustituido por una prótesis, para restituir su movilidad y, por tanto, la audición.
La Otitis u Otorreas Crónicas provocan destrucción del oído además de las infecciones que hacen peligrar otras estructuras cercanas. La cirugía permite controlar la mayor parte de estas infecciones corrigiendo la infección y consiguiendo, en muchos casos, la recuperación auditiva.
El Vértigo Otológico, la llamada Enfermedad de Meniere, es una patología bastante frecuente causada por una lesión en el laberinto y oído interno, que provoca episodios vertiginosos violentos, acúfenos y pérdida auditiva progresiva. En los pacientes que no responden al tratamiento médico siempre es posible controlarlos con la opción quirúrgica que da resultados excelentes.
Otro tipo de sordera que existe provocada por una patología, el neurinoma del acústico (schwannoma vestibular), es potencialmente muy grave por la progresión intercraneal de un tumor que aunque sea benigno puede resultar peligroso para el paciente por sus características.
Su extirpación se realiza actualmente por medio de la Microcirugía, Láser y Ultrasonidos, aunque en muchos casos produciría una sordera total al tener que seccionar el nervio auditivo.
En la actualidad es posible recuperar la audición de estos pacientes con los implantes osteointegrados de última generación que permiten captar la audición en el lado afecto y trasmitirla al oído sano dando la impresión de que el paciente oye por el oído sordo.
En general, podemos decir que la actual microcirugía asociada en ocasiones a la cada vez más avanzada electrónica permite recuperar la audición en pacientes que en otros momentos estarían desahuciados.