Implantología Dental
La sustitución de los dientes por Implantes Dentales lleva un proceso en el cual se fijan de manera física y química. Es lo que se conoce como proceso de Osteointegración.
¿En qué circunstancias es adecuado recurrir a los Implantes?
Es bueno recurrir a los Implantes hoy en día dado que los avances tanto quirúrgicos como en materiales son bastante importantes. Se podría definir casos como en Edentaciones Parciales, que son personas que han perdido un diente o varios dientes; y Edentaciones totales, que han perdido todas las piezas; y luego se haría énfasis también en las personas que son portadoras de Prótesis Removibles, que se les mueven para todos lados, y con esto se pueden fijar mediante un mínimo de dos Implantes dependiendo la situación.
Lo primero que se debe hacer es un estudio radiológico, principalmente lo que es un escáner, en el cuál veríamos la longitud y la anchura del hueso disponible. Si no se tuviera el hueso suficientemente disponible se recurrirá a una regeneración previa o a la misma intervención de los Implantes según el caso.
En una Edentación de la falta de un diente, lo que se hace es una pequeña incisión, se coloca el Implante, una tapita de cicatrización y se deja descansar eso ahí hasta que se osteointegre, en un periodo mínimo de 2 a 6 meses, según el caso. Posteriormente se pasa a la fase protética en la cual se toman diferentes medidas y se coloca un habitamento que unirá el Implante a la futura Corona. En el caso de, por ejemplo, faltar varias piezas, antes se recurrirá al puente tradicional, en el cual había que limar piezas adyacentes y se colocaba la pieza que faltaba en medio.
En casos en los cuales no hay ningún diente se pueden sustituir por un número determinado de Implantes que harán, como se dijo antes, la fase de puente; dependiendo de si es en el maxilar inferior o en el superior habrá un número determinado. También señalar que en los pacientes con prótesis y que tienen bastante tiempo con ellas, como Prótesis Removibles generalmente totales, las cuales se les mueven para todos los lados, mínimo con 2 Implantes es suficiente para tengan comodidad al masticar, al hablar y comodidad estética.
Ventajas
Principalmente son:
No hay que tallar las piezas adyacentes
No hay que hacer Endodoncias
Mejoran la masticación
Mejoran la estética
Evitan la reabsorción ósea prematura
Fijan las Prótesis Removibles