Incontinencia Urinaria: Causas, tipos y tratamientos
Es un padecimiento que se define como la perdida involuntaria de orina, que genera afectación a la calidad de vida de la persona.
Tipos de Incontinencia Urinaria
Existen diferentes clasificaciones de Incontinencia Urinaria, esta clasificación se da por los síntomas que acompañan a la incontinencia, clasificándose generalmente en 3 de esfuerzo, mixta y de urgencia.
- Incontinencia de esfuerzo: es cuando se presenta perdida de orina al reír, toser o hacer algún esfuerzo.
- Incontinencia de urgencia: se presenta cuando de manera inesperada se presentan deseos incontenibles de orinar, ya sea una cantidad pequeña o una abundante de orina.
- Incontinencia urinaria mixta: es la que contiene elementos de incontinencia urinaria de esfuerzo y de incontinencia de urgencia, ya sea que los síntomas de una sean más marcados que de la otra.
También existen otros orígenes de la incontinencia urinaria más complejos como lo son en pacientes con alteraciones neurológicas y padecimientos crónicos.
Causas, signos y síntomas
Las causas pueden ser múltiples desde infecciones de vías urinarias, inflamación del tracto urinario, envejecimiento, embarazo, múltiples partos, incremento en la producción de orina por ejemplo por diabetes mellitus, consumo de diuréticos, aumento de peso, realizar grandes esfuerzos pacientes con tos crónica, entre otros.
Los síntomas que se puede presentar pueden ser desde leves que puede ser solo la pérdida de gotas de orina hasta síntomas severos que es la perdida de chorros de orina.
Riesgos y complicaciones
El mayor problema con este padecimiento es la afectación de calidad de vida, ya que los pacientes que la padecen tienden a aislarse, por el impacto social que causa.
Las repercusiones a nivel de salud pueden presentarse y facilitar las infecciones en vías urinarias recurrentes o persistentes siendo cada vez más difíciles de tratar. Presentar, rozaduras, infecciones por hongos por la constante humedad en la zona genital, infecciones vaginales recurrentes, mayor riesgo de desarrollar úlceras cutáneas en este sitio, caídas, Ansiedad, Depresión, deterioro funcional e incluso mayor riesgo de fallecer.
Prevención y tratamiento de la Incontinencia Urinaria
Existen diferentes factores de riesgo para presentar este padecimiento, pero se puede prevenir realizando cambios en el estilo de vida desde edades tempranas y revisiones periódicas del tracto genitourinario.
Se debe estudiar la causa principal de la incontinencia urinaria y una vez localizado el origen se inicia manejo y seguimiento. Ya que no todos los tipos de incontinencia urinaria se tratan de la misma manera
Menos de la mitad de los adultos con moderada o severa incontinencia urinaria demandan atención médica; porque les ocasiona vergüenza, lo consideran normal en el envejecimiento o porque no saben que tiene tratamiento.
La Incontinencia Urinaria se asocia con efectos adversos en la calidad de vida como aislamiento, tristeza, depresión, vergüenza, estigmatización alteraciones del sueño y relaciones sexuales. Inclusive se pueden ver afectadas las actividades de la vida diaria.