Incontinencia Urinaria: Conoce las causas, tipos y tratamiento

Incontinencia Urinaria: Conoce las causas, tipos y tratamiento

Editado por: TOP DOCTORS® el 30/07/2024

La Incontinencia Urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Existen múltiples causantes, pero se hará un breve resumen de lo que principalmente ve un especialista en consulta.

 

Causas

 

En el caso de las mujeres, la causa es principalmente mecánica, es decir, por la debilidad en los músculos del Piso Pélvico, que es una consecuencia del Embarazo, Parto o Menopausia (por la pérdida en la tensión de todos los tejidos). Es tan común que la estadística dice que se presenta en 1 de cada 4 mujeres en edad reproductiva. También la padecen los hombres por la debilidad de dichos músculos, en especial los adultos mayores por la pérdida de la masa muscular acorde a la edad.

Incontinencia Urinaria

Otras causas que son indistintas al género es el Cáncer en cualquiera de los órganos del abdomen bajo (Vejiga, Útero, Ovarios, Vagina, Próstata y Colon), y en los hombres por cualquier disfunción en la próstata (p.e. prostatitis).

 

Tipos de Incontinencia

 

  • Por Esfuerzo: cuando los músculos no pueden contener, y un esfuerzo como toser, estornudar, carcajearse, cargar o hacer ejercicio provoca una fuga de orina
  • Por Frecuencia: hay que vaciar la vejiga antes de que se llene completamente (de 3-4 hrs), a veces esto puede ser cada 10-15 min
  • Por Urgencia: se presenta un fuerte deseo de vaciar la vejiga con unos pocos segundos de previo aviso, por lo que la persona no alcanza llegar al baño. Muchas veces existe un detonante que se repite, como las llaves, frío, agua corriendo
  • Postural: al cambiar de postura
  • Por Rebosamiento: hay pérdida por una sobre distención (se rebasa el nivel de llenado) de la vejiga, por una alteración se pierde el deseo de orinar

 

Con frecuencia, los pacientes se preguntan que no es peor como decían las abuelitas “aguantarse las ganas de ir al baño”, y se tiene que saber que “es tan malo aguantarse como ir a cada rato”, las dos causan una disfunción en la vejiga.

 

La realidad es que, al ser un problema tan íntimo, muchas veces no se habla del tema, y tampoco se trata, pero la buena noticia es que ¡no tenemos por qué vivir en pañales!

 

Tratamiento

 

Hay mucho que se puede hacer para mejorar significativamente la calidad de vida o bien resolverlo de forma definitiva. Esto se alcanza mediante el fortalecimiento y relajación del piso pélvico, fortaleciendo músculos de la zona abdominal, por ejemplo, el transverso del abdomen y reeducando a la vejiga.

 

Todo esto mediante un programa personalizado, con una dosis adecuada de ejercicios, diseñado por un especialista en Rehabilitación del Piso Pélvico en un periodo de 6-8 semanas.

 

¡Recupera tu calidad de vida y acércate a los expertos!

Fisioterapia en Miguel Hidalgo