Incontinencia Urinaria: ¿Puedo controlar las fugas de orina?
La Incontinencia Urinaria es cualquier pérdida de orina involuntaria, puede ser un chorro completo de orina, gotas pequeñas o una fuga constante; cualquier pérdida de control sobre la vejiga se clasifica como Incontinencia Urinaria.
Tipos de incontinencia urinaria
Existen varios tipos de Incontinencia Urinaria, los más comunes son:
- Incontinencia Urinaria de Esfuerzo: se produce cuando el cuerpo no resiste las presiones que se ejercen sobre la vejiga desde arriba. Sucede al reír, toser, estornudar, cargar objetos pesados o participar en deportes de alto impacto
- Incontinencia Urinaria de Urgencia: se relaciona con el músculo detrusor de la vejiga, que se contrae de manera incontrolable. Esto provoca un fuerte deseo de orinar que a menudo es difícil de contener, lo que puede llevar a no llegar al baño a tiempo
- Incontinencia Urinaria Mixta: tiene características de las dos. Las fugas pueden ocurrir tanto cuando se realiza un esfuerzo físico como cuando se siente un fuerte deseo de orinar
Síntomas y causas
Los síntomas son:
- Pérdida de orina perceptible, se da como manchas o gotitas
- Olor de orina persistente
- Incapacidad para vaciar completamente la vejiga, lo que nos hace ir mucho al baño
Las causas son:
- Falta de contracción adecuada del abdomen
- Disfunción del Piso Pélvico: estos músculos no trabajan en sinergia con la parte abdominal
- Prolapso de órganos pélvicos: es cuando los órganos superiores descienden
- Trastornos Neurológicos
Prevención
La Incontinencia Urinaria sí se puede evitar, sobre todo la de Esfuerzo. Una indicación es que, si realiza deportes de alto impacto, deberá recurrir a Rehabilitación del Piso Pélvico para fortalecer el abdomen, trabajar las presiones, entender que sí puede hacer y que no.
La Incontinencia Mixta no se puede evitar. En estos casos se debe trabajar sobre la causa.
Desencadenantes sociales
La Incontinencia Urinaria afecta la calidad de vida, sobre todo en una relación social. Sobre todo, en adultos jóvenes porque deben comenzar a utilizar pañales o que tienen que controlar su consumo de bebidas.
Tratamientos en Fisioterapia
Otras enfermedades que pueden desarrollarse por Incontinencia Urinaria es Infección en Vías Urinarias, por ello es vital tratarla a tiempo.
Los tratamientos varían del tipo de Incontinencia. No se trata simplemente de usar pañales o compresas. Los tratamientos pueden incluir:
- Ejercicios específicos para fortalecer el piso pélvico
- Reeducación de la postura y la respiración
- Electroterapia