Incrementan casos de Difteria a nivel mundial
Un equipo de investigadores de India y Reino Unido dirigido por científicos de la Universidad de Cambridge advirtió, que esta infección está evolucionando y se está volviendo resistente a varias clases de antibióticos
En la actualidad existen muchos virus que han sido controlados gracias a la aplicación de vacunas, las cuales se encuentran en la Cartilla de Vacunación, precisamente para ser aplicadas en tiempo y forma y evitar algún contagio.
Dentro de este grupo de virus, se encuentra la Difteria, una enfermedad infecciosa que se detiene con la vacuna aplicada a temprana edad. Sin embargo, el número de casos detectados en todo el mundo está aumentando progresivamente.
El promedio anual entre los años 1996 y 2017 fue de 8 mil 105 casos, pero en 2018 se notificaron 16 mil 651 casos, cifra al doble que constituye la incidencia más alta en los últimos 22 años.
Además, un equipo de investigadores de India y Reino Unido dirigido por científicos de la Universidad de Cambridge advirtió, que esta infección está evolucionando y se está volviendo resistente a varias clases de antibióticos, lo que podría provocar que la vacuna deje de ser efectiva, haciendo que el virus se convierta en una amenaza para la salud a nivel mundial.
De acuerdo con el estudio publicado en Nature Communications, la Pandemia está afectando negativamente a los programas de vacunación infantil contra la Difteria.
Recordemos que la Difteria afecta principalmente a la nariz y a la garganta, ya que una película de una sustancia espesa y gris cubre la parte posterior de la garganta y dificulta la respiración.
En ocasiones afecta a la piel y, sin tratamiento, puede causar la muerte. Los síntomas más comunes son dolor de garganta, Fiebre, Inflamación de los Ganglios Linfáticos y debilidad.
La vacuna podría perder su eficacia
Los autores del nuevo estudio utilizaron genómica para mapear infecciones y lograron diseñar un árbol filogenético analizando los genomas de 61 bacterias aisladas de pacientes y combinándolas con 441 genomas disponibles públicamente.
Pudieron así observar cómo se relacionan las infecciones y comprender la forma en que se propagan. Además, utilizaron los datos para evaluar la presencia de genes de resistencia a los antimicrobianos (AMR) y la variación de toxinas.
La toxina diftérica es el principal componente de C. Diphtheriae causante de la enfermedad y al que se dirigen las vacunas, y los investigadores hallaron 18 variantes distintas del gen Tox, varias de las cuales tenían la capacidad de modificar la estructura de la toxina.
De acuerdo a los especialistas, la vacuna contra la Difteria está diseñada para neutralizar la toxina, por lo que cualquier variante genética que cambie la estructura de la toxina podría tener un impacto en la efectividad de la vacuna.
Si bien los datos no sugieren que la vacuna que se usa actualmente sea ineficaz, el hecho de que se vea una diversidad cada vez mayor de variantes de toxinas sugiere que la vacuna y los tratamientos deben evaluarse de manera regular.
Comprobaron incluso, que el genoma de C. Diphtheriae está desarrollando resistencia a antibióticos que ni siquiera se usan para tratar la Difteria, lo que complica más el caso y hace pensar a los Especialistas en una nueva forma de detener esta infección.
Es importante estar alerta ante cualquier cambio en nuestro cuerpo para recibir tratamiento lo antes posible. Puedes obtener una consulta médica desde casa, utilizando herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.