Infarto cerebral: síntomas y causas
El infarto cerebral es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad. Existen 2 causas principales, la aterosclerosis y el embolismo; el diagnóstico es clínico y el tratamiento debe ser rápido y preciso.
¿Qué es un infarto cerebral?
El infarto cerebral se refiere a la muerte de una porción del cerebro ocasionada por la falta de flujo sanguíneo debida a un émbolo (coágulo que viene de un lugar distante) o la oclusión en el sitio afectado (habitualmente por aterosclerosis). Es conocido en el mundo como stroke o ictus y coloquialmente como infarto, ataque cerebral, embolia o derrame cerebral, esta enfermedad debe de ser atendida ante sus primeros síntomas por un neurólogo.
Este padecimiento es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad.
Principales causas
La falta de flujo sanguíneo a una parte del cerebro está dada por:
Aterosclerosis: Formación de grasa en las paredes de las arterias que tienden a disminuir su diámetro y por tanto la cantidad de sangre que pasa por ellas.
Embolismo: Formación de un coágulo o desprendimiento de una porción de una placa de grasa (aterosclerosa) que viaja por el torrente sanguíneo hasta un sitio que impide su paso (y la del flujo sanguíneo)
Los factores que más comúnmente llevan a estos 2 mecanismos son:
- Hipertensión arterial
- Dislipidemia (Colesterol y triglicéridos elevados)
- Tabaquismo
- Diabetes mellitus
- Sobrepeso y obesidad
Diagnóstico clínico
El diagnóstico es clínico, es decir, se sospecha por la presencia de síntomas neurológicos que no se tienen previamente y la corroboración se realiza por estudios de imagen con resonancia magnética cerebral y/o tomografía.
DALE, para recordar los síntomas
El acrónimo DALE puede ayudar a recordarlos
D: Debilidad facial (asimetría de la cara porque no se puede movilizar un lado de la misma)
A: Afloja un brazo (debilidad de un solo brazo o pierna, incapacidad para mantenerlos levantados)
L: Lenguaje alterado (al hablar pronuncia mal las palabras o suenan de forma extraña)
E: Entra en contacto (Es fundamental acudir al hospital puesto que el tratamiento depende del tiempo)
Además de estos síntomas, que son los más comunes, se puede incluir la pérdida aguda de la visión, visión doble, la inestabilidad al caminar, pérdida de sensibilidad de la mitad del cuerpo.
El control óptimo de los factores de riesgo mencionados reduce la posibilidad de ocurrencia de un infarto cerebral, sin embargo, el riesgo nunca es igual a cero y se debe mantener vigilancia de estos síntomas para el manejo oportuno
Principales tratamientos
Existen 2 tipos de tratamiento según el momento en que se establezca el diagnóstico:
Manejo agudo: El más importante puesto que existen medicamentos o procedimientos encaminados a abrir el vaso que se ha ocluido. Es fundamental el tiempo dado ya que solo se tienen hasta 4.5 horas desde el inicio de los síntomas hasta la administración del medicamento. La administración de esta medicación o procedimiento solo la realiza el neurólogo o el terapista endovascular. Es la única oportunidad para regresar al estado funcional previo al infarto.
Prevención secundaria. Una vez que ya se estableció el infarto el tratamiento va encaminado a la prevención de recurrencias, mejorando el control de todos los factores de riesgo. También en este momento se atienden las secuelas buscando la independencia del paciente.
Condiciones para la cura
Solamente si se atiende en fase aguda con medicamentos o procedimientos que abran el vaso ocluido podría considerarse a alguien curado del infarto, de otro modo se atienden secuelas del mismo.
En México existe un grupo de neurólogos interesados en la atención de los infartos cerebrales conformando la asociación AMEVASC (Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral) que se reúne cada año para la mejora en atención de esta enfermedad.