Infección de Vías Urinarias: Causas, tratamiento y prevención

Infección de Vías Urinarias: Causas, tratamiento y prevención

Editado por: Top Doctors el 26/02/2024

Los síntomas más comunes de una Infección en las Vías Urinarias pueden incluir síntomas como fiebre, mal olor en la orina, sangrado al orinar por lo que es importante acudir con un especialista para diagnosticarlo adecuadamente.

 

 

¿Qué es una Infección en las Vías Urinarias?


La Infección de Vías Urinarias es el resultado de la presencia de agentes patógenos dentro de la vía urinaria, condicionando diversos síntomas locales, regionales o sistémicos acorde al grado de afectación. La interrelación entre el agente patógeno, el tracto urinario y la inmunidad del paciente afectado, dan por resultado el grado de alteración en la salud.


¿Cuáles son los síntomas de la Infección en las Vías Urinarias? 


Los síntomas de Infección de las Vías Urinarias son muy variados y pueden ser muy sutiles e incluso estar ausentes. Entre los más frecuentes están: la Fiebre, Disuria, mal olor de la orina, Dolor en Región Lumbar, sangrado al orinar, alteraciones del chorro urinario, Eritema de genitales y en niños pequeños, la irritabilidad o baja ingesta alimenticia, Vómitos y decaimiento pueden ser los síntomas más sugestivos. 


En niños las causas más importantes de Infección de Vías Urinarias son las malformaciones de la vía urinaria y la disfunción del tracto urinario bajo. 


¿Cuál es el tratamiento para la Infección en las Vías Urinarias?


El tratamiento más importante de la Infección De Vías Urinarias está enfocado al uso del antibiótico adecuado, aunado a la corrección de la condición que favorece la presencia de la misma, ya sea alguna malformación o disfunción del tracto urinario. 


¿A quién debo acudir para tratar la Infección en las Vías Urinarias?


El especialista que debe valorar a un niño con Infección de Vías Urinarias puede ser el Pediatra, Cirujano Pediatra o el Urólogo Pediatra. 


La presencia de Infección de las Vías Urinarias puede ser la manifestación de alguna malformación mayor de la vía urinaria que puede poner en riesgo la función renal o la vida del paciente. Siempre que se presenten Infecciones de Vías Urinarias de repetición, el paciente debe ser valorado por el Urólogo Pediatra con la finalidad de descubrir un problema subyacente que requiera incluso de resolución quirúrgica. 


Hay múltiples factores en el cuidado de los pacientes de menor edad que condicionan infección de vías urinarias y que deben ser detectados y corregidos a tiempo para evitar repercusiones a largo plazo en la función de los riñones.

Cirugía General en Azcapotzalco