Infección en vías urinarias: un cuadro no atendido puede causar secuelas en los riñones
Es un padecimiento generado por el ingreso de gérmenes en cualquier sitio que forme parte del sistema urinario (uretra, vejiga, uréteres, riñones).
De acuerdo a la localización se clasifican en infección de vías urinarias altas (pielonefritis es la infección del riñón) e infección de vías urinarias bajas (uretritis o infección de uretra y cistitis o infección de vejiga), también se clasifican en infección aguda e infección crónica, esta última cuando ya tiene más de 6 meses de evolución.
Causas y síntomas
La poca ingesta de agua, la mala técnica en la higiene, aguantarse las ganas de orinar, relaciones sexuales y poca lubricación genital, son algunas de las causas que pueden desarrollar infecciones en vías urinarias.
Es posible detectarlas a través de sus síntomas, los cuales varían según el tipo de infección, una infección de vías urinarias bajas puede ocasionar:
- Dolor pélvico
- Necesidad urgente de orinar
- Ardor
- Dolor al orinar
Una infección de vías urinarias altas puede causar:
- Dolor de espalda
- Náuseas
- Vómitos
- Fiebre
Así mismo cuando la infección es muy severa puede haber sangrado en la orina conocido como hematuria. Un cuadro no diagnosticado puede ocasionar secuelas en los riñones, así como incontinencia urinaria crónica, cervicovaginitis o dolor pélvico crónico.
¿Cómo evitarlas?
Una de las principales recomendaciones es tomar suficiente agua (se recomienda tomar 2 litros al día), no aguantarse las ganas de orinar, realizar una buena técnica de higiene, sin embargo, si ya cuenta con alguno de los síntomas antes mencionados, lo mejor es acudir con un especialista para que indique un tratamiento basado en antibióticos, analgésicos de vías urinarias, así como acidificantes de la orina como el ácido ascórbico.