Infección de Vías Urinaria: ¿Cómo debe abordarse en pacientes pediátricos?

Infección de Vías Urinaria: ¿Cómo debe abordarse en pacientes pediátricos?

Editado por: Miguel Ortega el 13/03/2024

La Infección de Vías Urinarias es la inflamación de esta zona del cuerpo, del riñón, de la vejiga o de la uretra. Esta puede ser causada por bacterias, virus u hongos.


La sintomatología puede ser muy variada según la edad de la persona, por lo general, la Fiebre es el síntoma indicativo de una infección que permite establecer un diagnóstico y tratamiento específico.


Personas propensas a padecerlas y tratamiento


Las personas pueden padecer una Infección de Vías Urinarias desde el primer año de vida. Sin embargo, las mujeres y niñas son las más propensas a padecerlas.


El tratamiento debe establecerse con base en la sintomatología de la persona. Si hay Fiebre se debe identificar si es de la parte superior o inferior de las vías urinarias, además, es importante prestar atención al dolor, irritación, hábitos de alimentación y si presenta Vómitos.


Las opciones de tratamiento son con medicamentos antibióticos en caso de que haya Fiebre y según la gravedad de la enfermedad se determinará si el niño o la niña debe hospitalizarse. En caso de que no presente Fiebre se recurre a las medidas de protección e higiene de las vías urinarias como mejorar el vaciamiento para que no desarrollen bacterias, atender casos de Estreñimiento y utilizar la ropa interior recomendada.


Recomendaciones generales


Es importante que en niños y niñas se consideren medidas para prevenir Infecciones de Vías Urinarias, por ejemplo:


·        Tomar agua

·        Orinar con regularidad

·        Utilizar vestidos, faldas o shorts que faciliten una adecuada posición al orinar

·        No se recomienda el uso de jeans por las complicaciones al momento de ir al baño

·        Evitar el Estreñimiento


Se recomienda que padres y madres se mantengan alertas a las manifestaciones que indican la presencia de una Infección, por ejemplo, se debe identificar los cambios en el color y olor de la orina, el comportamiento de los niños y niñas, la consistencia de las evacuaciones y la frecuencia con la que van al baño. Con estas medidas se puede prevenir que las Infecciones de Vías Urinarias se agraven y que no se acuda a una revisión médica hasta que se presente la Fiebre. 

Cirugía Pediátrica en Morelia