Infecciones de Vías Respiratorias Superiores de Repetición, síntomas y tratamiento
Las Infecciones de Vías Respiratorias Superiores de Repetición son aquellas que afectan con frecuencia a la nariz, garganta y oídos. Se caracterizan por presentarse de manera recurrente.
Factores que predisponen a los niños a tener Infecciones de Vías Respiratorias Superiores
Uno de los datos más importantes es la presencia de una enfermedad alérgica. La Rinitis Alérgica como tal es una causa muy importante de Infecciones de Vías Respiratorias superiores de repetición. Otro de los factores puede ser la presencia del niño en guardería, ya que está en contacto recurrente con procesos infecciosos de sus compañeros. También el hecho de que inicie estancia escolar, ya sea en jardín de niños o en la primaria, pero predominantemente es el niño de guardería.
Esto puede facilitar o predisponer la presencia de este tipo de infecciones en niños con antecedente de papás con alergia. Es decir, atopia es un término que se usa para referir que alguno de los papás o familiares directos, un hermano o una hermana del paciente, ya tiene una Enfermedad Alérgica.
Síntomas principales y cómo se diferencias de otros problemas respiratorias
La Infección de Vías Respiratorias Superiores incluye la infección en faringe, garganta, nariz, Senos Paranasales y oído. Este término engloba todo lo que es la vía respiratoria superior. La clínica puede ser variada, desde la presencia de mocos amarillos o purulentos, hasta fiebre. La Fiebre es fundamental para poder determinar que estamos frente a un proceso infeccioso, muy diferente de un proceso alérgico.
Por ejemplo, la presencia de tos y, en la exploración física, se puede encontrar la faringe roja o inflamada, con aumento de tamaño de las amígdalas (anginas). En el caso de una Infección de Oído, el niño puede referir dolor en los oídos, y al examen físico se observa inflamación de la membrana timpánica, que puede verse abombada, como si estuviera a punto de reventar. En algunas ocasiones, también se pueden observar mocos en la cavidad del oído, lo que indica una infección.ft
Hay dos tipos de infecciones: virales y bacterianas. A través de la exploración física, los médicos pueden determinar si la causa es viral o bacteriana. Sin embargo, la Fiebre puede estar presente en ambos tipos de infecciones.
¿Qué papel tienen las Alergias en las Infecciones Recurrentes?
El niño alérgico tiene una predisposición mucho mayor a presentar Infecciones de Vías Respiratorias Superiores que un niño sin Alergias. Esto se debe a que el niño alérgico produce una gran cantidad de moco, lo que facilita la proliferación de bacterias, ya que el moco es un medio de cultivo ideal para ellas.
Opciones de tratamiento y cómo se elige el mejor
Es fundamental valorar cuál es la infección más recurrente en el niño. Puede ser Otitis, infecciones de garganta o eventos de Sinusitis, que son algunas de las infecciones más temidas dentro de este grupo. Determinar el tipo de infección es clave para poder ofrecer el tratamiento adecuado. Si se detecta un proceso alérgico de raíz, tratar esta enfermedad mejorará significativamente el comportamiento de las infecciones recurrentes. Si no existe un proceso infeccioso de raíz, se pueden ofrecer inmunoestimuladores para fortalecer las defensas del niño y reducir la recurrencia de las Infecciones de Vías Respiratorias.
¿Cuándo acudir al especialista?
Cuando un niño presenta más de tres procesos infecciosos al año, con Fiebre, moco abundante, Tos, y ausencias recurrentes en la escuela o guardería (cada 15 días aproximadamente), es necesario que sea valorado por un Alergólogo Pediatra.