Infertilidad: ¿cómo afecta a los hombres?
La Infertilidad de Origen Masculino se refiere a las alteraciones en el aparato reproductor masculino que impiden la fecundación y, por lo tanto, un embarazo.
Las causas de esta condición pueden ser variadas:
- Alteración en la función de los testículos
- Testículos pequeños, fibrosos o muy duros
- Testículos que descendieron con cirugía y no naturalmente
- Problemas en la producción de los espermatozoides (hay pocos o ninguno)
- Espermatozoides de mala calidad para la fertilización
- Espermatozoides con cromosomas alterados
La Infertilidad es un problema de pareja que puede ser una suma de pequeños factores. Es decir, si un hombre tiene una fertilidad disminuida, pero su pareja es muy fértil, no habrá problema; sin embargo, cuando la fertilidad de ambos está alterada sí puede haber inconveniente.
En términos generales, de todas las parejas que no se pueden embarazar, el 40% son por una causa femenina, el 40% es por una causa masculina y el 20% van a tener una causa combinada.
Existen varias maneras de clasificar la Infertilidad de Origen Masculino:
- Causas pre testiculares. Cuando no hay una adecuada estimulación del testículo o hay un ambiente hormonal que no favorece la función del testículo.
- Causas testiculares. Cuando hay condiciones adecuadas para estimular los testículos, pero estos no responden. Incluso pueden ser desencadenadas por enfermedades, como Cáncer.
- Causas post testiculares. Cuando el conducto por el que pasan los espermas está bloqueado a causa de una enfermedad (como Fibrosis Quística), infección o Vasectomía.
- Causas congénitas. Por ejemplo, el síndrome de Klinefelter.
- Causas adquiridas. Aquellas que sí se pueden prevenir, como la Parotiditis (se evita por medio de una vacuna).
Las causas adquiridas se pueden prevenir protegiendo los testículos al hacer deporte, evitando la exposición a metales pesados y la radiación, así como la exposición de los testículos a más de 35° C.
El tratamiento de la Infertilidad Masculina va a depender del diagnóstico. Lo principal es la evaluación de la pareja; al hombre se le realiza un espermograma para encontrar la causa por la cual no ha podido procrear. Asimismo, se puede realizar una evaluación hormonal para descartar Infecciones de Transmisión Sexual y alteraciones cromosómicas.
Las personas especialistas en Biología de la Reproducción Humana son las encargadas de atender a los hombres con Infertilidad. A partir del diagnóstico, se le puede derivar con un experto en otra área.