Infertilidad: Cómo tratar este padecimiento a tiempo
Incapacidad de lograr un embarazo tras mantener relaciones sexuales frecuentes sin el uso de métodos de planificación familiar, después de cierto tiempo.
Infertilidad ¿Qué es?
La Infertilidad se define como la incapacidad de lograr un embarazo tras mantener relaciones sexuales frecuentes sin el uso de métodos de planificación familiar, después de cierto tiempo de exposición.
Para mujeres mayores de 35 años, este tiempo se reduce a seis meses, mientras que para las menores de 35 años puede llevarse hasta un año. Si no se logra el embarazo en este periodo, es recomendable acudir al especialista en búsqueda de una solución.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunas pacientes pueden sospechar de Infertilidad si tienen antecedentes relevantes, como periodos menstruales irregulares, diagnóstico de Endometriosis o cirugías previas en los ovarios que puedan afectar la reserva ovárica o su calidad.
¿Cuáles son las causas?
Las causas de la Infertilidad se pueden dividir en factores femeninos, masculinos o mixtos. En los factores femeninos se incluyen alteraciones en la ovulación o en la reserva ovárica, factores que afectan la permeabilidad tubaria y factores anatómicos, como Miomas o Pólipos. Algunas infecciones también pueden ser causa de Infertilidad. En los factores masculinos, se destacan alteraciones en la concentración, movimiento y forma de los espermatozoides.
¿Se puede prevenir?
Para prevenir la Infertilidad, es importante evitar Infecciones de Transmisión Sexual mediante el uso de preservativos, ya que las infecciones no tratadas o crónicas pueden afectar la permeabilidad de las trompas uterinas.
También se sugiere acudir a una cita para evaluar el estatus reproductivo de la pareja y considerar la preservación de la Fertilidad en casos de reserva ovárica disminuida o en pacientes jóvenes que no desean embarazarse en el momento, pero desean tener esa opción en el futuro. La preservación de la fertilidad consiste en vitrificar o congelar los óvulos o espermatozoides para su uso posterior.
¿En qué consiste el tratamiento?
En cuanto a los tratamientos para la Infertilidad, se pueden dividir en correcciones metabólicas o hormonales, tratamientos quirúrgicos (Cirugía Reproductiva) y tratamientos de Reproducción Asistida, como la Inseminación Intrauterina, la Fertilización In Vitro, la Inyección Intracitoplasmática del espermatozoide, el Método ROPA y el rejuvenecimiento básico.
Especialista
El especialista indicado para el manejo de la Infertilidad y la pérdida repetida de la gestación es el Biólogo de la Reproducción, un subespecialista que se dedica a valorar a pacientes con este tipo de problemas.