Infertilidad: ¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

Infertilidad: ¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

La Infertilidad se define como la incapacidad para lograr un embarazo en mujeres de menos de 35 años, después de un año de vida sexual activa sin protección y de manera regular, es decir, de dos a tres veces por semana.

 

Por otro lado, en mujeres de más de 35 años, debido a que la fertilidad disminuye considerablemente, únicamente se requieren 6 meses para realizar el diagnóstico.

 

La Infertilidad puede ser una condición asintomática o no. Algunos de los síntomas que podemos observar en hombres son cambios en la muestra de semen, disminución en la cantidad o cambios en la coloración. Además, se puede presentar alguna tumoración testicular o alguna anormalidad en el aparato reproductor.

 

En el caso de las mujeres, algunos síntomas pueden ser infecciones repetidas, mal tratadas o descuidadas, cólicos fuertes durante la regla, Endometriosis o dolor durante las relaciones sexuales.

 

infertilidad

 

Causas

 

Las causas de la Infertilidad pueden ser femeninas o masculinas. Las masculinas principalmente son:

 

  • Ausencia de la producción de espermatozoides
  • Disminución en la calidad o cantidad
  • Formas anormales

 

En el caso de las causas femeninas, podemos enlistar:

 

  • Tumoraciones
  • Malformaciones en la matriz secundarias a un procedimiento anterior, por ejemplo, un Legrado
  • Alteraciones endocrinas como falta de producción de óvulos
  • Obstrucción tubaria, alteraciones en las trompas
  • Infecciones

 

Prevención

 

La mejor forma de prevenir la Infertilidad es tomar conciencia de nuestra fertilidad desde una edad temprana. Es importante que a partir de ello se prevengan las Enfermedades de Transmisión Sexual, las Infecciones Vaginales de forma repetida y en caso de infecciones como la Clamidia, es necesario tratarlas para evitar repercusiones en el aparato reproductor femenino. Además, es importante que si no se busca un embarazo, se utilice un adecuado método anticonceptivo, ya que hay algunos que pueden alterar la fertilidad en el futuro.

 

Además de ello y como regla general, se puede prevenir la Infertilidad con una buena alimentación y con mantenerse en el peso ideal para cada persona. Es importante llevar un chequeo anual que incluya la realización o la medición de la reserva ovárica que permita tomar decisiones futuras.

 

En el caso de los hombres no se recomienda consumir sustancias como el tabaco, alcohol o drogas, ya que estas afectan en gran medida los espermatozoides.

 

Tratamientos disponibles

 

Los tratamientos para la Infertilidad deben ser personalizados en cada pareja y en cada persona según las causas. Si la causa es masculina en algunos casos sólo se indica el consumo de vitaminas, minerales, antioxidantes y omegas que puedan mejorar la calidad espermática. También puede ser que se recomiende disminuir el Colesterol, triglicéridos, los niveles de Glucosa y azúcar.

 

También se puede recurrir a técnicas de alta y baja complejidad. En el caso de que la causa sea una Infección Vaginal es necesario que se trate adecuadamente y se verifique que no haya consecuencias como una obstrucción de las trompas. En estos casos el tratamiento puede ser tan sencillo como el consumo de antibióticos o tan complejo como una cirugía por la presencia de Miomas, Endometriosis, Quistes o alteraciones en la cavidad de la matriz.

 

Tratamientos de Reproducción Asistida

 

En este apartado también se clasifican los tratamientos conforme a la complejidad. Los de baja complejidad son el coito programado, es decir, explicarle a la pareja los días que deben tener vida sexual para aumentar las probabilidades de embarazo. Por otro lado, está la Inseminación In Vitro que es cuando el varón da una muestra de semen, se realiza un concentrado de los mejores espermatozoides y se depositan en el útero de la pareja.

 

Los tratamientos de alta complejidad  son los que requieren tecnología de punta para poder formar los embriones de manera externa. En este caso se le da medicamento a la pareja y se extraen los óvulos del cuerpo de la mujer. Posteriormente se solicita una muestra de semen del hombre y se colocan los mejores espermatozoides dentro de cada óvulo para formar embriones. Una vez formados, se vigila su crecimiento y se elige el mejor para su colocación dentro del útero.

 

Cabe resaltar que cada técnica tiene su porcentaje de éxito y ese porcentaje también va a depender de las condicionantes de la pareja. En este caso se consideran factores como la edad, las enfermedades secundarias, las causas de la Infertilidad, etcétera.

 

Las personas especialistas en Biología de la Reproducción son las indicadas para tratar la Infertilidad.

Ginecología y Obstetricia en Benito Juárez