Infertilidad Masculina: Un desafío con solución
La Infertilidad Masculina es una condición médica que describe a hombres con dificultad para lograr un embarazo después de intentarlo por lo menos un año.
En términos generales se dice que una tercera parte de la Infertilidad es de causa masculina, otra de causa femenina y en el resto no tiene una causa aparente.
Actualmente, se identifican dos tipos de Infertilidad Masculina: una absoluta que afecta a uno de cada 500 hombres y una relativa en la que la persona necesita más del tiempo normal para que se produzca un embarazo.
Desequilibrio Hormonal y otras causas de la Infertilidad
Existen múltiples causas de la Infertilidad Masculina, los desequilibrios hormonales juegan un papel importante, ya que las hormonas son las involucradas en la producción del semen y, en algunos casos, la Infertilidad puede deberse a una baja cantidad o calidad de esperma.
La ausencia total de espermatozoides, condición mejor conocida como azoospermia, afecta al 15% de los hombres infértiles. Esta afección puede ser causada por un desequilibrio hormonal o la obstrucción del paso del esperma.
Otras causas comunes de Infertilidad Masculina son:
- Varicocele
- Infecciones
- Problemas de eyaculación
- Cáncer
- Cirugías previas
- Consumo de ciertos medicamentos
Disfunción Eréctil y su relación con la Infertilidad Masculina
Se le denomina Disfunción Eréctil a la incapacidad de un hombre para mantener una erección. Esta condición puede afectar la fertilidad masculina principalmente porque, si no hay eyaculación o el coito se ve interrumpido, los espermatozoides no entrarán en contacto con el sistema reproductivo femenino.
La Disfunción Eréctil puede ser una causa de otras enfermedades como la Diabetes, Hipertensión o Tabaquismo. Estas condiciones son consideradas factores de riesgo para desarrollar Infertilidad Masculina debido a que pueden afectar la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides.
Es importante acudir con una persona especialista en caso de padecer Disfunción Eréctil para poder atender la causa subyacente e identificar si la Infertilidad está relacionada o no con este padecimiento.
Análisis de Semen para diagnosticar la Infertilidad
El Espermograma o Análisis de Semen es un examen que se utiliza para medir la cantidad y calidad de espermatozoides en el semen de un hombre. Específicamente, en este procedimiento se evalúa: espesor, acidez, contenido de azúcar, viscosidad, movimiento de los espermas y volumen.
Cuando los resultados son anormales se puede sugerir que hay un problema de fertilidad masculina.
Otros estudios que pueden utilizarse para identificar la causa de la Infertilidad son:
- Ecografía Escrotal
- Ecografía Transrectal
- Análisis Hormonal
- Análisis de Orina
- Biopsia Testicular
Procedimientos para lograr un embarazo
Los tratamientos para la Infertilidad Masculina dependerán de la causa que se logre identificar. Los procedimientos farmacológicos más comunes se indican cuando existe un problema hormonal o endocrino en los hombres. Sin embargo, existe la posibilidad de que un tratamiento hormonal no sea una solución definitiva.
En caso de que el problema de la Infertilidad sea por una obstrucción en el paso del semen, la persona especialista podría sugerir un tratamiento quirúrgico.
Existen tratamientos naturales que se recomiendan en casos leves de Infertilidad para mejorar parcialmente la calidad del semen. Este tipo de tratamientos consisten en consumir vitaminas y antioxidantes que estén directamente relacionados con la producción de semen.
Finalmente, en caso de Infertilidad Masculina, está la posibilidad de recurrir a una Técnica de Reproducción Asistida como la Inseminación Artificial, la Fecundación in Vitro o la Inyección Intracitoplasmática.