Infertilidad Masculina ¿Por qué se debe iniciar el diganóstico en el hombre?
La infertilidad en el varón es cuando una pareja tiene problemas para tener familia, sin embargo, con frecuencia la primera que se atiende o diagnostica es la mujer, pero ¿Por qué debería ser al revés?
Razones para atender primero al varón
Cuando se inicia un proceso de diagnóstico sobre Infertilidad lo primero que se hace es acudir con el Ginecólogo cuando en realidad el que debe primero acudir es el varón. Quién debería primero acudir a ser valorado por un programa de infertilidad de pareja es el varón debido a que es más rápido valorarlo, ya que se realiza a través de un análisis sencillo llamado Seminograma o Planograma, los cuales tienen como función de dar a conocer la capacidad fertilizante del varón.
Otra de las razones adicional a que es más rápido de valorar el hombre, de ser positivo en el resultado, es quien se tarda más en responder a un tratamiento.
¿Quién debe valorar al varón?
En el caso del varón los Urólogos y en específico los Andrólogos que son los que tienen los conocimientos para poder revalorar y tratar este tipo de pacientes.
Causas de la Infertilidad Masculina
El varón necesita tres elementos para producir semen con capacidad de fecundar, uno es el testículo, es decir la fábrica que produce los espermatozoides, las vías similares que son las carreteras por las cuales se van los espermatozoides y por último los espermatozoides, todas estás áreas necesitan de energía, la cual es dada por las hormonas que son las sustancias que se producen en el cerebro que estimulan al testículo a producir espermatozoides.
La infertilidad puede ser causada por la siguientes situaciones:
- Las vías estén tapadas
- El testículo no esté funcionando bien
- El suministro energía no sea suficiente
Cualquiára de estas situaciones puede detonar que la cantidad y calidad de los espermatozoides sea baja y por lo tanto la capacidad reproductora del varón se vea disminuida y estos problemas se pueden causar por:
- Expulsión sustancias química (vapores de plomo o insecticidas)
- Exposición a calor intenso de hornos calderas
- Tabaquismo
- Alcoholismo
- Traumatismo
- Infecciones
- Defectos congénitos
- Alteraciones anatómicas
- Sobrepeso
- Enfermedades degenerativas (Diabetes)
Diagnóstico y Tratamiento
Cuando se valora un varón es importante hacer un buen interrogatorio para saber todas las causas que pudieran estar contribuyendo a disminuir su potencial de Fertilidad con esto aunado a un examen físico correcto y con un análisis de esperma o de un espermatoscopía para identificar dónde está el problema.
Existen estudios adicionales para confirmar los diagnósticos como Estudio de Hormonas, Ecografías para ver si existe un problema que se llama Varicocele que es una causa frecuente de Infertilidad en 30 a 40% de los casos, no obstante, es corregible con cirugía.
Lo ideal es hacer una valoración integral y completa al paciente para ofrecer el tratamiento médico más adecuado que puede ser a base de medicamentos orales o inyectables. Cuando se trata de pacientes con Varicocele o alguna alteración anatómica se pueden corregir con Cirugías Endoscópicas o Microcirugías de las vías seminales para recuperar el potencial de Fertilidad.