Infertilidad: mitos y realidades (P1)
Cuando una pareja tiene problemas para embarazarse es importante que hagan el esfuerzo para ir con su médico y recibir un tratamiento adecuado para lograr el embarazo.
Dr. Jorge Alberto Rodríguez Pezino
Uno de los primeros mitos sobre la infertilidad es que se trata de un padecimiento de tipo psicológico. La respuesta es no. Los problemas de fertilidad son problemas reales que deben ser asesorados por un ginecólogo o un especialista en reproducción asistida.
Aproximadamente el 25 por ciento de las parejas a nivel mundial tienen un problema de infertilidad. Lo que sí es cierto es que las parejas que sufren de este padecimiento pueden tener secuelas emocionales muy serias. Por tal motivo, necesitan ayuda psicológica de manera paralela a un tratamiento de infertilidad. Cuando una pareja tiene problemas para embarazarse es importante que hagan el esfuerzo para ir con su médico y recibir un tratamiento adecuado y lograr el embarazo.
Otros mitos sobre fertilidad
Un segundo mito sobre la infertilidad es que algunas posiciones sexuales aumentan la posibilidad de embarazo. La respuesta es que cuando hay un problema de infertilidad real las posiciones sexuales no van a ayudar. Es uno de los mitos que existe desde hace mucho tiempo, pero no es verdad. Esto se cree porque, cuando se tiene relación sexual, la mujer siente que el semen sale de su vagina, pero con el tiempo que el semen está dentro es suficiente para que los espermatozoides lleguen al útero, pasen por las trompas y fecunden al óvulo. Entonces para fines prácticos, la posición ni limita, ni ayuda a las parejas a lograr un embarazo.