Infertilidad: mitos y realidades (P2)
En la actualidad existen medios de reproducción asistida para conservar o criopreservar sus óvulos y utilizarlos después.
Dr. Jorge Alberto Rodríguez Pezino
Un tercer mito sobre infertilidad es que una buena nutrición aumenta las posibilidades de fertilidad en una pareja. La respuesta desde la ginecología y desde la reproducción asistida es que el factor de la nutrición en una pareja, quienes han tenido problemas en el embarazo, no es un factor importante. Se tendría que estar hablando de una pareja que está completamente desnutrida para que tuviera algún efecto en su fertilidad. Lo que sí es importante, principalmente en el hombre, debido a la producción espermática, es el consumo de antioxidantes. Esto es muy conveniente cuando el varón tiene algún problema en cuanto a la producción espermática. Sin embargo, de manera general, cuando un varón está sano no influye mucho la nutrición al igual que en la mujer. Pero, claro, una buena nutrición siempre llevará a un mejor embarazo.
¿La edad es un factor importante para la fertilidad?
Algo que también es importante conocer es si la fertilidad, así como las posibilidades de embarazo, disminuyen conforme la edad de la mujer aumenta. La respuesta es sí. La edad en la pareja sí es un factor importante en la reproducción, principalmente en la mujer.
En la mujer, desafortunadamente conforme avanza la edad, los óvulos van disminuyendo en cantidad y calidad. La fertilidad en la mujer empieza a disminuir a partir de los 27 años, aunque la disminución es muy lenta. Después de los 35 años, esta disminución es más rápida, por eso es importante para la mujer no postergar tanto el deseo de embarazo porque ahí si va a haber más impacto en la reproducción. En el varón afecta sólo un poquito en la calidad del espermatozoide, pero la cantidad no afecta tanto. En dado caso que una mujer desee postergar considerablemente su embarazo, en la actualidad existen medios de reproducción asistida para conservar o criopreservar sus óvulos y utilizarlos después, sin perder o disminuir su calidad.