Infertilidad: principales causas en Latinoamérica

Infertilidad: principales causas en Latinoamérica

Editado por: TOP DOCTORS® el 20/02/2023

En Latinoamérica, la principal causa de la infertilidad en mujeres es la anovulación; en los hombres, se debe a alteraciones en los espermas. Actualmente, existen tratamientos de baja intensidad y alta complejidad para tratarla, así como recomendaciones generales para prevenir esta condición.

 

La Infertilidad es la incapacidad que tiene una pareja para lograr un embarazo. Se considera este factor únicamente cuando las personas mantuvieron relaciones sexuales por un año sin ningún Método Anticonceptivo y sin obtener el resultado deseado.

 

En ocasiones, la Infertilidad puede ir acompañada de otros padecimientos que pueden afectar tanto a hombres como mujeres.

 

Causas de la Infertilidad

 

Causas de la Infertilidad

 

Existen diversas condiciones que causan la Infertilidad en mujeres y hombres. Estas pueden depender de la región en la que habitan, así como de factores sociales. En México y Latinoamérica las principales causas de esta condición son, en el caso de las mujeres:

 

  • Anovulación
  • Miomas
  • Pólipos Uterinos
  • Alteraciones en el Factor Cervical

 

Estas alteraciones pueden ser causadas por factores como el Sobrepeso, Enfermedades Neuroendocrinas, Hipotiroidismo o Resistencia a la Insulina. Algunas otras pueden desencadenarse de algún procedimiento en el cuello uterino, por ejemplo, durante el tratamiento de Úlceras, Virus del Papiloma Humano (VPH) e incluso Infecciones Vaginales.

 

En el caso de los hombres, las principales causas son:

 

  • Poca movilidad de los espermas
  • Baja cantidad de recuento espermático
  • Poco volumen de eyaculación
  • Espermas malformados

 

Estas condiciones pueden reconocerse a través de una Espermatobioscopía y pueden estar relacionadas con enfermedades tan simples como tener el Colesterol o los Triglicéridos elevados, así como el consumo frecuente de alcohol y tabaco.

 

Tratamiento

 

Existe una gran variedad de tratamientos que dependerán de las causas de la Infertilidad en las personas. Es recomendable acudir con una persona especialista a una consulta preconcepcional. En ocasiones, realizar cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio o cuidar la alimentación, pueden ser suficiente para obtener el resultado deseado.

 

Dentro de las opciones de tratamiento tenemos los de baja intensidad y los de alta complejidad. Un procedimiento de baja intensidad puede ser el consumo de medicamentos que fomenten la ovulación en las mujeres u organizar la vida sexual para mantener relaciones en los días más fértiles.

 

Los procesos de alta complejidad pueden ser la Fertilización In Vitro, inyecciones intracitoplasmáticas, etcétera. Gracias a los avances tecnológicos existen tratamientos que se pueden hacer y que no son tan inalcanzables como antes se pensaba.

 

Prevención

 

En la medicina, siempre lo más importante es la prevención. Es recomendable que las personas acudan regularmente con una persona especialista. En este caso, se sugiere plantearse la pregunta desde la juventud de si deseamos o no tener bebés y, a partir de ello, realizar cambios en nuestro estilo de vida.

 

Como regla general, se sugiere hacer ejercicio, no consumir altas cantidades de alcohol y evitar el consumo de tabaco. En el caso específico de las mujeres, siempre se recomienda acudir periódicamente a una consulta ginecológica preconcepcional en donde, básicamente, se revisan alteraciones en los lípidos y otros aspectos básicos que pueden garantizar la fertilidad en un futuro.

Ginecología y Obstetricia en Cuauhtémoc