Infertilidad: un problema que afecta a hombres y mujeres
El 50% de las parejas tienen problemas de infertilidad
¿Qué es la infertilidad?
La Infertilidad se define como la ausencia de embarazo, tras un año de relaciones sexuales regulares (2-3 veces por semana) y sin ningún método de planificación familiar o anticonceptivo.
¿Cuáles son las causas?
Las causas pueden ser diversas, el 50% de las parejas con infertilidad presentan alteración tanto el hombre como la mujer. Las causas de infertilidad son:
- Factor tubario: este es el factor más clásico y es la alteración de una o ambas trompas uterinas lo que impide el correcto transporte de gametos (células reproductoras), y por tanto la fecundación del óvulo y transporte del óvulo fecundado cigoto).
- Factor masculino: las alteraciones en el varón pueden ir desde la disminución o alteración en el movimiento y morfología de los espermatozoides, o bien otros trastornos genitales y sexuales que le impidan o dificulten la reproducción.
- Factor ovárico: es el factor más creciente en los últimos años, ya que se asocia a alteraciones de la ovulación que frecuentemente van de la mano con la Obesidad y el Ovario Poliquístico (con mayor frecuencia en México). Además, la baja reserva ovárica por los cambios del estilo de vida, la mujer busca el embarazo a edades más avanzadas y, a diferencia del hombre que genera nuevos espermatozoides cada 3 meses, la mujer tiene una reserva ovárica limitada y que disminuye con la edad.
- Otros: hay factores como alteraciones en el Cérvix, Genéticos, Pérdida Gestacional Recurrente (abortos de repetición), Trastornos Tiroideos y hormonales en general, alteraciones uterinas congénitas, Miomatosis Uterina, Endometriosis entre otros.
¿Cómo se diagnóstica la infertilidad?
La infertilidad no requiere estudios demasiado costosos o complicados como abordaje inicial. Con solo 3 estudios se abarca hasta el 70% de las causas.
Los estudios son:
- Análisis del semen: consiste en la evaluación del líquido seminal, este requiere realizarse en un centro de reproducción. En esta prueba se evalúan la concentración de los espermatozoides, su movimiento y su morfología, entre otros parámetros.
- Histerosalpingografía: este estudio se puede realizar en un laboratorio de rayos X. Se realiza posterior al periodo menstrual y consiste en la administración de un medio de contraste en la cavidad uterina y posteriormente en la toma de diversas placas, con el medio de contraste se pueden ver la cavidad uterina y las trompas de falopio.
- Ultrasonido Endovaginal: el estudio se realiza en la primera consulta y permite evaluar el aspecto de los ovarios y potencialmente la reserva ovárica. También permite descartar la presencia de miomas uterinos y algunas malformaciones o alteraciones del útero. El estudio es rápido y de bajo costo.
¿Cuál es el mejor tratamiento?
Las estrategias y tratamientos para erradicar la infertilidad requieren que se individualicen en cada pareja, ya que esto puede acercar más al caso y proporcionar la mejor atención. Existen diversos tipos de tratamientos, que van desde la corrección de algunas alteraciones hormonales tanto en la mujer como en el hombre, Relaciones Programadas, Inseminación Intrauterina y finalmente la Fertilización In Vitro en todas sus variantes.
La infertilidad es un problema que afecta seriamente a la sociedad, sin embargo, en México una de cada seis parejas tiene infertilidad. Esto se vuelve un problema de salud cada vez más complejo, ya que altera el balance poblacional y si además de que no existe la concientización adecuada del problema para tratarlo de manera oportuna. La estrategia más efectiva es acercarse a un especialista en Biología de la Reproducción que podrá atender de la forma más adecuada este problema.