Infertilidad vs Fertilidad: estrategias para aumentar tus posibilidades de Embarazo

Infertilidad vs Fertilidad: estrategias para aumentar tus posibilidades de Embarazo

Editado por: Amairani Rua el 24/10/2024

La Infertilidad es la incapacidad de una pareja para concebir un hijo después de un año de mantener relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo.

 

Avances con impacto que ha tenido el tratamiento de la Infertilidad

Desde el inicio de los tratamientos de Fertilidad, los avances han sido constantes, y actualmente se cuentan con herramientas, incluido el uso de la que nos ha permitido mejorar, por ejemplo, la vigilancia y la evolución. Así como la selección de embriones, la selección de esperma en cuestión del desarrollo y diagnóstico genético preimplantacional también ha ayudado a mejorar las tasas de Embarazo.


En términos de pronóstico, un cambio favorecedor ha sido la posibilidad de la preservación de los gametos, en este caso de óvulos o esperma, para pacientes que han decidido aplazar su maternidad y que puedan ellas tratar de mejorar esas posibilidades de un embarazo a una edad mayor. Además, la evolución y la donación de óvulos también nos ha permitido lograr un Embarazo en mujeres quienes, con sus propios óvulos, no lo han podido conseguir.


¿Cómo influyen las técnicas de Reproducción Asistida en los tratamientos de Infertilidad?

El tratamiento de Infertilidad va dirigido a la causa o al diagnóstico de la pareja, y de ahí seleccionamos la técnica que mejor se adapte a sus necesidades. El avance de estas técnicas ha permitido aumentar las posibilidades de Embarazo, desde coito programado, Inseminación, Fertilización In Vitro, Diagnóstico Genético Preimplantacional, y donación de gametos, en este caso óvulos o esperma. Pero, definitivamente el tratamiento va a estar personalizado al diagnóstico de la pareja.


Papel que juegan los factores genéticos en la Infertilidad

El factor genético actualmente se ha visto incrementado, ya que la mujer aplaza cada día más su Fertilidad, y a partir de los 40 años, el óvulo ya no tiene la capacidad de reparar errores, por lo tanto, pueden ocurrir alteraciones genéticas.


Gracias al Advenimiento del Diagnóstico Genético Preimplantacional, se puede evaluar al embrión y seleccionar al que es genéticamente sano. Hay otras circunstancias, como el hecho de ser portador de una Enfermedad Genética, y cuando uno de los miembros de la pareja tiene alguna enfermedad conocida, el embrión también se puede estudiar específicamente en ese gen alterado. Asimismo, se da una orientación genética a la pareja para saber si es posible llevar un Embarazo o si es candidato a alguna otra Técnica de Reproducción.


¿Cómo afecta el estilo de vida y la dieta en la Fertilidad?

Como en toda enfermedad, no hay mejor medicina que un estilo de vida saludable:

  • Alimentarse bien
  • Tener una alimentación balanceada
  • Hacer ejercicio
  • No fumar
  • No tomar en exceso
  • Llevar hábitos saludables


No hay una dieta específica para cuestiones de Fertilidad, pero cuanto mejor estado de salud tengamos antes de un Embarazo, definitivamente tendrá un gran impacto en la Fertilidad. Por ejemplo, el Sobrepeso u Obesidad afecta procesos como la ovulación, la calidad del óvulo, la implantación y las posibilidades de un Aborto. Cuanto mejor estado de salud y estilo de vida lleve la pareja, mayores serán las posibilidades de Embarazo.


Impacto emocional y psicológico de los tratamientos de Fertilidad

Es muy importante hacerles saber que en este proceso deben estar acompañados por un Psicólogo, ya que a veces son procesos largos, emocionalmente desgastantes y duros. En muchas ocasiones no se obtiene el positivo a la primera, y se vive un duelo, por lo que es recomendable vivir ese duelo acompañado de profesionales

Ginecología y Obstetricia en Hermosillo