Infidelidad en pareja: sentimientos de impotencia y traición (P1)
El descubrir una infidelidad impacta de forma muy negativa la relación de pareja por los sentimientos de traición, dolor, pérdida de autoestima y de confianza, humillación, impotencia y rencor, entre otros.
Dra. María Cristina Penichet García Sancho
La infidelidad de pareja es una relación interpersonal que se da fuera de una pareja en donde cree y supone una exclusividad emocional y sexual.
La infidelidad se produce cuando una persona rompe el compromiso de lealtad sentimental contraído, es una traición a una promesa de exclusividad hecha por la pareja.
La relación extrapareja puede ser desde un involucramiento emocional, que contenga los elementos de atracción y sobre todo de secreto, hasta la ocurrencia eventual o continua, con o sin involucramiento emocional, del ejercicio de la sexualidad.
La infidelidad es sinónimo y señal de problemas en algún nivel dentro de la vida de la pareja, es la manifestación de un desacuerdo que cuestiona el desarrollo afectivo y sexual de uno o ambos miembros.
Al darse la infidelidad en la pareja no se puede dejar de contemplar el tiempo, el espacio, las raíces económicas y culturales que la nutren, regulan y explican. Es el contexto social y económico el que explica los puntos en común y las diferencias de un ambiente social a otro, en la expresión del sentimiento amoroso y en el lenguaje de la vida social.
¿Qué pasa al descubrir una infidelidad?
Descubrir una infidelidad precipita una crisis en la pareja, lo más destructivo de este descubrimiento no es la existencia de la aventura en sí misma sino los sentimientos de traición, dolor, pérdida de confianza, pérdida de autoestima, humillación, impotencia, rencor y desolación que provoca el conocerla.
Causas de la infidelidad
· Búsqueda de variedad y excitación sexual.
· Enojo hacia la pareja, una forma de venganza.
· Problemas económicos o de poder.
· La soledad.
· Exceso de tiempo libre.
· Insatisfacción emocional.
· Falta de atención y abandono por parte de la pareja.
· Búsqueda de nuevas experiencias.
· Monotonía, cansancio, aburrimiento (esto pasa en parejas que tienen varios años de casados y no se preocuparon por evitarlo).
· En personas inseguras (lo pueden ver como un logro personal).
· Como venganza a una infidelidad anterior de la pareja.
· Crisis de la edad media, en muchos casos surge la necesidad de sentirse joven y atractivo(a).
· La soledad en la pareja y la afinidad en gustos e inquietudes hacia otra persona.
Síntomas de la infidelidad
Cuando un hombre o una mujer está siendo infiel descuida a su pareja sexualmente. Existe falta de atención por las cosas personales de la pareja y por sus intereses, metas y sueños. Tiene menos relaciones sexuales con relación a las que tenía anteriormente. Tiende a remodelar su vestuario, sobre todo su ropa interior. Comienza a preocuparse por los cuidados personales y situaciones que antes no le importaban. Usa justificaciones que antes no daba para salir.