Infidelidad en pareja, sentimientos de impotencia y traición (parte 3)
La infidelidad se puede clasificar en 2 tipos, de corto y largo plazo. Dichos tipos tienen varias características que pueden identificar el perfil de la persona infiel.
Dra. María Cristina Penichet García Sancho
¿Qué tipos de infidelidad hay?
a. La infidelidad a corto plazo, menor de 6 meses de duración:
b. La infidelidad a largo plazo, mayor a 6 meses
a. La infidelidad a corto plazo son:
1. Situaciones específicas (una cana al aire), son típicas de una sola ocasión (convenciones, viajes) tienen en común el uso del alcohol (por la pérdida de inhibiciones sociales), se involucra a extraños (no de su medio), ocurren a cierta distancia del hogar. Es una relación sin compromiso.
2. Infidelidad consensual, normalmente no es tan consensual como parece. El infiel puede amenazar a su pareja con dejarla si no acata su infidelidad abierta.
3. Infidelidad conquista, son de corto plazo ya que su atractivo y excitación se dan al principio, la conquista le da satisfacción al conquistador y una vez realizada, adiós.
4. Infidelidad por enojo o por venganza, son a corto plazo, pero tienen un potencial de convertirse a largo plazo, la conveniencia de un amante una vez a la semana o una vez al mes. Esta infidelidad no desea ser descubierta, parte de la satisfacción es mantenerla en secreto.
b. La infidelidad a largo plazo:
1. Infidelidad de mantenimiento o compensación del matrimonio, son aquellas en que un ingrediente básico del matrimonio de uno de los dos participantes se ha perdido.
2. Actividad sexual y deseable, cosas que no hace con la esposa. Esta infidelidad puede evolucionar a un cuasi matrimonio.
3. La infidelidad hedonista, es la que está en búsqueda del placer sin enredos emocionales y sin recriminaciones.
4. La infidelidad catártica, son las que les permiten a sus miembros ventilar sentimientos, hablar de temas problemáticos o no resueltos y que no son reconocidos o solucionados en el matrimonio.
Tratamiento de la infidelidad
Se recomienda tomar terapia de pareja para conocer el origen de la infidelidad.