Influenza: síntomas, complicaciones y tratamiento
La influenza es una infección viral que se transmite de una persona a otra.
Principales signos de alarma de la influenza
La influenza tiene un auge en invierno y puede afectar tanto a hombres como mujeres de cualquiera edad, sin embargo, se encuentran en mayor riesgo las personas mayores a 60 años y menores a 5, embarazadas, y aquellas con enfermedades como diabetes, cáncer y trastornos inmunológicos.
Los principales síntomas que se manifiestan de acuerdo a los especialistas en Medicina Interna:
- fiebre repentina superior a 38.5 °C
- tos
- dolor (cabeza intenso, muscular y garganta)
- artralgias
- intenso flujo nasal
- cansancio extremo
- irritación de los ojos
- náuseas y vómito
- diarrea
- crisis convulsivas
- inflamación muscular
- afectación cardíaca
Complicaciones y tratamiento
Para evitar las complicaciones de la enfermedad es necesario que el paciente no se toque los ojos, nariz y boca, se lave las manos y cubra su boca al estornudar o toser, así como evitar saludar de mano o beso, acudir a sitios concurridos, estar en contacto con personas con infección respiratoria aguda, escupir en el suelo y, compartir alimentos y utensilios personales.
Es importante que el paciente acuda inmediatamente con un especialista, ya que este virus es una enfermedad grave y tiene un alto riesgo de muerte. Antes de comenzar un tratamiento específico, en particular en las poblaciones de riesgo es controlar los síntomas como la producción de moco y vigilar la tos, ya que esto incrementa la dificultad respiratoria. Una de las complicaciones que presenta la influenza es neumonía.
Las opciones de tratamientos son la administración de antihistamínicos y antiinflamatorios, así como aspiradores nasales y bastante líquido. Si el diagnóstico está confirmado o se tiene la sospecha en población de riesgo, se deben utilizar antivirales.