Ingesta de cuerpos extraños: problema navideño recurrente

Ingesta de cuerpos extraños: problema navideño recurrente

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 17/10/2022

La Navidad es una de las épocas del año más esperadas por todos, principalmente por los niños porque saben que Santa Claus y los Reyes Magos dejarán juguetes debajo de su árbol.

Sin embargo, tanto el árbol como los juguetes suelen representar un riesgo para los más pequeños de la casa, ya que su curiosidad los lleva a hacer cosas que ponen en riesgo su vida, nos referimos a la ingesta de objetos extraños. Y no sólo a los menores de edad, en pacientes adultos se encuentra la ingesta de huesos de pollo, trozos de alimentos, detalló el Dr. Luis Rubén Miranda Ramírez, Pediatra de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

Este es uno de los problemas más comunes atendidos en los hospitales del mundo y es que en ocasiones los adornos navideños que colocamos en casa llenan de curiosidad a los niños, que desean conocerlos, pero no es suficiente con tocarlos, también desean degustarlos.

 

¿Cuáles son los objetos que representan mayor riesgo?

 

En estas fechas es muy común que los peques rompan la alcancía, lugar que resguarda sus ahorros de todo el año y que además contiene uno de los objetos más ingeridos en estas épocas: las monedas.

 

Es el cuerpo extraño ingerido con más frecuencia por los niños. Las monedas mayores de 23.5 mm de diámetro tienen mayor riesgo de impactarse en niños menores de 5 años y en ocasiones es necesario extraerlas.

 

Otro objeto comúnmente ingerido por los niños son los famosos “ganchitos” de las esferas. Aunque es regocijante que ayuden a poner el arbolito en casa, resulta sumamente peligroso, sobre todo si tienen que maniobrar con este tipo de objetos que conllevan a un riesgo de perforación en 10-35% cuando se localizan en la hipofaringe y la región ileocecal. Originan complicaciones como perforación, migración extraluminal, abscesos retrofaríngeos, edema en el cuello, crépitos o neumomediastino.

 

Los imanes, que también son adornos navideños en muchos de los refrigeradores de los hogares mexicanos, representan un peligro para los niños. Las complicaciones se presentan con la ingestión de dos o más imanes o un imán con un objeto metálico que son capaces de alinearse entre dos asas intestinales produciendo una imagen de “objeto único” y atrapamiento de asas intestinales con necrosis, perforación y fístulas, por lo que lo indicado es la extracción endoscópica.

 

Y qué decir de las pilas, que son lo más comestible cuando llega Santa o los Reyes Magos. Este tipo de objetos considerado como objeto largo, por lo regular tiene un diámetro mayor de 25 mm y 6 cm de longitud y no pasan a través del píloro en 80% de los casos, mientras que 50% de los cuerpos extraños de 5-6 cm se impacta en la región íleocecal. Las pilas una vez que entran en contacto con esófago empiezan a soltar una serie de químicos que lo queman y esas lesiones se identifican con la Endoscopia.

 

Cabe mencionar que aunque la ingesta implica la vía digestiva, es frecuente también que los niños introduzcan objetos como semillas, frijoles o canicas a través de la nariz y los oídos y eso requiere de un equipo especial para retirarlo sin lastimar al menor, explicó el Dr. Miranda Ramírez.

 

¿Qué hacer en caso de ingesta de cuerpo extraño?

 

El diagnóstico del paciente que ha ingerido un cuerpo extraño se inicia con la historia clínica detallada que nos permita identificar el tipo de objeto y tiempo trascurrido desde la ingestión, síntomas asociados y adecuada exploración física.

 

Algunos de los métodos de diagnóstico realizados después de conocer su historia clínica son, un estudio radiológico, el cual está indicado en todos los pacientes con sospecha o ingesta documentada de cuerpo extraño.

 

Otro diagnóstico es a través de la videoendoscopia flexible, la cual permite a través de un tubo flexible acompañado de un sistema de video y captura de imágenes, la visualización del tubo digestivo, toma de biopsias y procedimientos de extracción de cuerpos extraños.

 

Las indicaciones de la extracción de cuerpos extraños por endoscopia digestiva dependerán del tipo de cuerpo extraño, edad del paciente, localización, tiempo de ingestión, ayuno, disponibilidad de equipo e instrumental, y personal calificado. "Consiste en la introducción de una cámara a través del aparato digestivo para ver dónde está alojado el objeto y las consecuencias que la ingesta pudo ocasionar", detalló el Especialista.

 

El tratamiento, cuando se hace de manera temprana, implica retirar el cuerpo extraño y dependiendo de la forma, sí ya generó el cuerpo extraño una lesión, puede hacerse retirando el objeto o la necesidad de intervención quirúrgica para reparar el daño que hizo el objeto. En ocasiones cuando son objetos cáusticos o que queman, se requiere dejar al paciente en ayuno y estar vigilando de manera frecuencial, cómo funciona la quemadura del esófago, y una vez resuelto el problema, el paciente regresa a tener una vida más normal", explicó el Dr. Miranda Ramírez.

 

Aunque es importante acudir inmediatamente al médico, también es indispensable reconocer que en turnos nocturnos hay poco personal y faltan médicos endoscopistas con mayor experiencia, que ayudarían a resolver el problema.

 

"Es importante evitar que los pacientes de este grupo de edad, menores de 5 años, tengan acceso a piezas pequeñas o a objetos que puedan ingerir, como los juguetes con pilas, disposición de juguetes con piezas pequeñas, tener muy resguardados objetos como agujas y monedas y tener vigilado al pequeño para que estemos conscientes de que no ingieran nada. Es frecuente también que cuando los niños empiezan a caminar, tomen medicamentos, la prevención es vigilar al paciente y resguardar objetos que pueden ser riesgosos para el niño", sugirió el Especialista en Pediatría.

 

Ahora que ya conoces los peligros latentes, respecto a la ingesta de objetos extraños, es importante supervisar en todo momento al pequeño, sobre todo cuando colocas el arbolito o cuando abran los regalos, para evitar cualquier problema médico de urgencia.

 

Recuerda que puedes hacer uso de herramientas digitales como la Telemedicina para obtener un diagnóstico. En Top Doctors, creamos e-Consultation para que puedas consultar a nuestros especialistas por Videoconsulta o chat privado.

Pediatría