La Inmunidad de Rebaño, ¿la verdadera solución para el COVID-19 en México?

La Inmunidad de Rebaño, ¿la verdadera solución para el COVID-19 en México?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 18/04/2022

En términos generales la Inmunidad de Rebaño se refiere a que cierta población se infecte de un virus intencionalmente para que después actúe como una barrera contra la propagación de la enfermedad

 

 

Con más de 16 millones de personas vacunadas, las autoridades mexicanas estiman que el 75% de la población será inmune en agosto o septiembre, pero, ¿esto pondría fin a la Pandemia por COVID-19?

 

México vive uno de los momentos más reconfortantes desde que inició la Pandemia por COVID-19 en marzo del año pasado: miles de restaurantes y bares por fin lucen abiertos, y los eventos masivos de entretenimiento presumen un aforo mayor al 30%.

 

Todo esto con la autorización de la Secretaría de Salud mexicana que ha declarado de acuerdo al Semáforo Epidemiológico a 14 Estados de la República en verde, 15 en amarillo y sólo 3 en naranja.

 

Alcanzar la Inmunidad de Rebaño, la esperanza contra la crisis

 

El Subsecretario de Salud y Prevención Social, Hugo López-Gatell, informó ayer que México podría alcanzar la Inmunidad de Rebaño entre los meses de agosto y septiembre.

 

Sin embargo, para muchos especialistas esto parece una perspectiva general y preocupante debido a que ignora otros factores como los pacientes sintomáticos que requieren de hospitalización o los casos de reinfección.

 

Pero, ¿qué es la Inmunidad de Rebaño? Después de la segunda ola de contagios que se vivió en Reino Unido en septiembre del año pasado, el Gobierno Británico consideró aplicar este mecanismo para tratar de reducir los efectos de la Pandemia sobre la economía global, pero por la falta de pruebas en las vacunas se decidió eliminar esa opción.

 

Ahora parece que con los ciudadanos infectados de COVID-19, junto con los que ya están vacunados, se puede llegar a la también llamada Inmunidad de Grupo.

 

En términos generales la Inmunidad de Rebaño se refiere a que cierta población se infecte de un virus intencionalmente para que después actúe como una barrera contra la propagación de la enfermedad.

 

Los especialistas que apoyan esta idea creen que los participantes deben ser personas con un mínimo riesgo de morir, es decir, no ser adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas.

 

La Inmunidad de Rebaño funciona si estos tres puntos se cumplen:

 

  • Que el virus esté presente sólo en una especie, en este caso el humano
  • Que las personas se contagien unas a otras
  • Que la transmisión deje una inmunidad sólida para los nuevos infectados

 

Este último punto parece imposible de cumplir debido a que todavía se desconoce el nivel de infección que puede tener una persona.

 

¿La Inmunidad de Rebaño es igual a 77 millones de muertes?

 

Por su parte María Esperanza Gómez Lucía, miembro del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, recomendó no aplicar esta medida primeramente por desconocer el nivel de éxito de la Inmunidad de Rebaño, además por no poder controlar que las personas infectadas intencionalmente tengan contacto con la población de alto riesgo.

 

Con la misma perspectiva se sumó al debate la Jefa Científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, quien explicó que, de haberse optado por la Inmunidad de Rebaño en todo el mundo, el nuevo Coronavirus hubiera provocado al menos 77 millones de muertes, estimadamente el 1% de la población mundial.

 

En conclusión, los especialistas creen que la Inmunidad del Rebaño es posible siempre y cuando la mayoría de la población mundial esté vacunada, algo que se prevé mínimo hasta el próximo año. 

 

¡No bajes la guardia! Evita ir a hospitales y ten una consulta médica desde casa, gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.

Infectología