Inmunoterapia: Tratamiento innovador para Enfermedades Alérgicas
La Inmunoterapia es un tratamiento específico para las enfermedades alérgicas como la Conjuntivitis alérgica, el Asma y la Rinitis Alérgica
¿Qué es?
La Inmunoterapia es un tratamiento específico para las enfermedades alérgicas como la Conjuntivitis Alérgica, el Asma y la Rinitis Alérgica. Al momento es el único medicamento que ha demostrado controlar y atenuar estas enfermedades en el mediano y largo plazo.
¿Cómo se realiza?
El proceso para recibir inmunoterapia es el siguiente: primero hay que acudir con un Alergólogo certificado a consulta, ya que él es el único especialista entrenado para prescribirla; durante la consulta se le realizará una historia clínica y exploración física para conocer su enfermedad y la gravedad de la misma, posteriormente se procede a realizarle una Prueba de Alergia o prueba epicutánea, que consiste en la colocación de alergenos en forma de una gota sobre la piel de los antebrazos o la espalda, y realizar sobre la misma, una pequeña punción con un dispositivo de plástico.
Esta prueba generalmente es bien tolerada por pacientes de cualquier edad, esperamos 15 a 20 minutos y se realiza la lectura de dicha prueba, resultandos positivos los alérgenos que hayan formado una roncha sobre la piel del paciente.
Los alergenos de la Prueba de Alergias son todas aquellas sustancias que nos pueden causar Asma, Rinitis o Conjuntivitis Alérgica como ácaros del polvo, pólenes, animales o esporas de hongos. Después de saber a qué es alérgico el paciente, podemos prescribir la Inmunoterapia.
La Inmunoterapia se puede administrar en inyecciones subcutáneas (en el domicilio del paciente) de una a dos veces por semana previa a capacitación en consultorio, como gotas sublinguales todos los días y los más novedoso Inmunoterapia Subcutánea de aplicación solo una vez al mes en consultorio.
La modalidad de la inmunoterapia dependerá principalmente de su preferencia y de aquello a lo que usted sea alérgico.
Ni los antihistamínicos como la loratadina, los corticoides como la dexametasona, ni el montelukast u otros tratamientos, son tan efectivos para tratar las enfermedades alérgicas como la Inmunoterapia.
¿Quiénes pueden ser candidatos al tratamiento?
Son candidatos todos los pacientes que tengan síntomas de Alergia (nariz tapada, moco, comezón nasal y en ojos, estornudos, tos, falta de aire, silbido de pecho o pecho apretado).
¿Cuáles son las ventajas del tratamiento?
Las ventajas son la mejoría en la calidad de vida del paciente alérgico, dejar de depender de los medicamentos tomados o inhalados y el control de la Enfermedad Alérgica. Su desventaja podría ser el tiempo de duración, de 3 a 5 años, pero vale totalmente la pena.