Inseminación artificial: tipos de tratamiento y proceso
La inseminación artificial es un método de reproducción asistida necesario cuando una pareja no logra concebir. Existen dos tipos de inseminación artificial y las causas para que una pareja opte por este tratamiento son variadas, tanto en hombres como en mujeres.
¿En qué consiste la inseminación artificial?
La inseminación artificial es una técnica de reproducción de baja complejidad que consiste en depositar espermatozoides de una forma no natural en el aparato reproductor de la mujer en su periodo ovulatorio, con el objeto de lograr una gestación. Este tipo de tratamiento debe de ser realizado por un especialista en reproducción asistida.
Tipos
Existen 2 tipos de inseminación artificial:
1. Inseminación artificial homóloga (cuando los espermatozoides son provenientes de la pareja o cónyuge).
2. Inseminación artificial heteróloga o con donante (cuando los espermatozoides provienen de alguien con no es la pareja o el cónyuge, ejemplo: un donador.
Causas por las que una pareja opta por la inseminación artificial
Causas en el hombre
1. Alteración en la calidad seminal, principalmente alteraciones en la concentración (número de espermatozoides por mililitro de semen), en la movilidad, es discutido la posibilidad de ofrecer inseminación cuando la morfología esta alterada (menos de 4% de espermatozoides normales) ya que es uno de los parámetros más importantes y que conlleva al mal pronóstico con inseminación.
2. Imposibilidad para depositar el semen en la vagina como: eyaculación precoz, hipospadia (defecto de cierre de la uretra masculina), eyaculación retrógrada (cuando el flujo eyaculado se redirecciona hacia la vejiga en vez de hacia la uretra).
Causas en la mujer
1. Alteraciones ovulatorias como ciclos anovulatorios, síndrome de ovarios poliquisticos.
2. Endometriosis grado 1 o 2.
3. Esterilidad de origen desconocido. Cuando todos los estudios de la pareja salen normales (se ve en 15% de las parejas).
4. Esterilidad de origen inmunitario. Cuando se observan anticuerpos anti esperma que pueden alterar la movilidad de los espermatozoides, la penetración de los espermatozoides en el moco cervical, y la interacción de gametos (ovulo-espermatozoide).
5. Posterior a intentos de técnicas menos complejas como el coito programado (técnica que consiste en indicar relaciones sexuales en el periodo ovulatorio de la mujer).
Proceso
El procedimiento de la inseminación artificial consiste en varios pasos:
1. Estimulación ovárica controlada: la cual se realiza con medicamentos los cuales pueden ser inyectados o tomados vía oral, además se revisan de forma periódica los ovarios a través de ultrasonido endovaginal para ver cuántos folículos de cada ovario van creciendo.
2. Inducción de la ovulación y programación de la inseminación (deposito del semen capacitado en el aparato reproductor femenino).
3. Soporte de la fase lútea: es el iniciar medicamento a base de hormonas para poder mantener el embarazo en las primeras semanas.
La tasa de embarazo para inseminación artificial va de un 25% a 35% de eficacia como máximo.