Inseminación Intrauterina: Una opción para la Fertilidad
La indicación clásica para hacer una Inseminación Intrauterina es el factor de Infertilidad más común, de origen masculino.
¿Qué es la Inseminación Intrauterina?
La Inseminación Intrauterina es la colocación de los espermatozoides dentro del útero, como su nombre lo dice, intrauterina, con la utilización de una cánula, es decir, un tubo de plástico que se pasa a través de la vagina. Se coloca un espéculo de gimnasio en la vagina y los espermatozoides se depositan en el fondo de la cavidad uterina.
¿Para qué se utiliza?
Puede haber múltiples indicaciones para realizar una Inseminación Intrauterina. La indicación clásica para hacer una Inseminación Intrauterina es el factor de Infertilidad más común, de origen masculino. Cuando hay una alteración en los parámetros del espermograma, es decir, una alteración en el número de espermatozoides en una muestra de esperma, en el porcentaje de espermatozoides móviles o en el porcentaje de espermatozoides con una forma normal. En esos casos, lo que se hace es ayudar a los espermatozoides para que puedan llegar a realizar la fertilización del óvulo.
Se necesita pedir al hombre una muestra para poder hacer la inseminación. Sin embargo, en muchos casos, no es por factor masculino. En términos generales, la estimulación ovárica controlada más Inseminación Intrauterina es el primer paso en los tratamientos de reproducción. Generalmente, en la mayoría de los casos de Infertilidad, no solo en los casos de factor masculino, cuando no se puede hacer Inseminación Intrauterina o no tiene caso, es cuando la paciente no tiene trompas o las trompas están tapadas. En esos casos, no se puede hacer Inseminación Intrauterina porque el óvulo no podrá entrar a la trompa y el esperma no podrá llegar por el otro lado y fertilizarlo. En esos casos, no se puede hacer Inseminación Intrauterina.
Una paciente que tiene ovulación, es decir, que tiene Infertilidad por factor ovárico o por anovulación, o una paciente que tiene Infertilidad por algún otro tipo de factor que no sea tubárico, se pueden hacer inseminaciones intrauterinas.
¿Tiene algún riesgo?
El primer paso de los tratamientos de Infertilidad y lo consideramos un tratamiento de baja complejidad. La estimulación ovárica controlada más inseminación, es un tratamiento de baja complejidad. La alta complejidad sería la Fertilización In Vitro.
¿En qué consiste?
La Inseminación Artificial consiste en pedirle a la parte masculina de la pareja que lleve una muestra al laboratorio de andrología, es decir, al laboratorio de la clínica de Reproducción Asistida. Allí el especialista en andrología, es decir, un biólogo que se dedica a hacer espermogramas y a hacer capacitaciones espermáticas para Inseminación Intrauterina. Todo el día es lo que hace, es diferente en un laboratorio.
Cualquier laboratorio puede hacer un espermograma y tal vez también pueden hacer capacitaciones espermáticas, pero no es lo mismo que lo que hace el biólogo. Un biólogo que está haciendo exámenes de orina y el proceso de Inseminación Artificial comienza con la recolección de una muestra de semen por parte del hombre en un laboratorio especializado en andrología.
Un biólogo especialista en este campo realiza un análisis de la muestra y selecciona la técnica de preparación más adecuada. Esto puede incluir el uso de un medio de cultivo que facilita el movimiento de los espermatozoides hacia arriba o el uso de gradientes de densidad para concentrar los espermatozoides de mejor calidad.
Posteriormente, la paciente acude al consultorio para la realización de la Inseminación Intrauterina. Durante el procedimiento, se coloca una bata y se utiliza un espéculo vaginal para facilitar la inserción de una cánula que contiene la muestra de esperma preparada. La cánula se pasa a través del cuello uterino hacia el fondo del útero, donde se deposita la muestra de esperma. Después de la inseminación, la paciente permanece acostada durante quince minutos y luego puede continuar con su vida normal.
Es importante mencionar que la Inseminación Intrauterina puede realizarse tanto en ciclos naturales, donde se monitoriza la ovulación de la paciente, como en ciclos estimulados con medicamentos que favorecen el crecimiento de los folículos ováricos. En algunos casos, puede ser necesario administrar progesterona después de la inseminación para ayudar al mantenimiento del Embarazo.
Es importante destacar que el Embarazo obtenido mediante Inseminación Intrauterina tiene una evolución similar al embarazo natural en cuanto a los riesgos y complicaciones. Después de confirmar el Embarazo, se inicia el control prenatal de rutina.