Insomnio, el Trastorno del Sueño más frecuente
El Insomnio es el más frecuente de los Trastornos del Sueño, y destaca en mujeres, ancianos y personas con problemas psicológicos como la Ansiedad y la Depresión. Consiste en una reducción de la capacidad para dormir
Existen diferentes tipos de Insomnio dependiendo a qué fase del sueño afectan. El Insomnio de inicio es aquel en el que existen problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos. En el Insomnio de mantenimiento surgen despertares nocturnos que causan un tiempo total de sueño escaso.
Existen causas médicas para el Insomnio, como las enfermedades metabólicas, los dolores que interrumpen el sueño o los problemas urológicos que causan necesidad de micción durante la noche. Las enfermedades psiquiátricas también son un factor que contribuye a dormir menos. Además, existen también causas externas, como los malos hábitos de sueño o los trabajos por turnos irregulares.
El círculo vicioso del Insomnio
Según su duración el Insomnio puede ser temporal o crónico. Un Insomnio Crónico se desarrolla en el tiempo y suele ir precedido por un Insomnio situacional que se origina por acontecimientos y experiencias de estrés. Que dormir mal durante varias noches pase a convertirse en un Insomnio crónico depende en gran medida de la actitud de la persona ante esta situación.
Es necesario afrontar el problema del Insomnio con tranquilidad. Si la rutina diaria de la persona afectada por Insomnio transitorio continúa sin preocupaciones el problema puede desaparecer por sí solo.
Por otro lado, personas con tendencia a la Ansiedad que se preocupen en exceso por las consecuencias de dormir mal pueden entrar en un círculo vicioso. La Ansiedad por intentar dormir reduce las posibilidades de quedarse dormido. La persona, después de la mala noche pasada, se preocupará también por la noche siguiente. Esto dificulta su descanso y puede convertir el problema en un Insomnio crónico.