Instituto Politécnico Nacional crea mascarilla nasal contra COVID-19
Esta mascarilla permitirá continuar con las medidas sanitarias al realizar actividades cotidianas que requieren el retiro de cubrebocas, como comer, beber o en consultas odontológicas
La comunidad científica se ha dado a la tarea, de seguir creando e innovando elementos útiles conta el COVID-19, los cuales serán eficientes hasta que este virus se controle y la mayor parte de la población reciba la vacuna, la cual ayuda hasta cierto punto, a controlar este mal.
Y uno de estos elementos de reciente creación es la mascarilla nasal, única en su tipo, creada y patentada por una de las mejores universidades de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Esta mascarilla permitirá continuar con las medidas sanitarias al realizar actividades cotidianas que requieren el retiro de cubrebocas, como comer, beber o en consultas odontológicas.
La Institución aclaró que la propuesta no pretende sustituir al cubrebocas, sino reforzar las medidas para el cuidado de la salud y la reducción de los contagios por COVID-19.
“El desarrollo de la mascarilla nasal Mask Eating surgió como una necesidad de contar con mayores elementos de protección sanitaria, sobre todo ante las variantes del SARS-CoV-2 que son más contagiosas”, comentó el científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM) y coordinador del proyecto, Gustavo Acosta Altamirano.
En el proyecto además participaron los investigadores Eleazar Lara Padilla, de la ESM; Ana María González Farías y Guadalupe Sepúlveda Vázquez, del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, así como las pasantes de medicina de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Thalía Fernanda Camarillo González y Valeria Juárez García.
¿Cómo funciona la mascarilla?
Para lograr que la mascarilla sea una barrera efectiva para reducir los contagios por el SARS-CoV-2, el grupo de investigación tomó en cuenta el tamaño de los aerosoles (menores a 5 micras) y evaluó diversos materiales hasta encontrar la materia prima óptima para su confección, la cual se realizó bajo estrictos estándares de calidad.
Cabe mencionar que la mascarilla nasal constituirá una importante aportación para reducir la diseminación del Coronavirus, puesto que sus variantes genéticas lo transforman en un agente más contagioso y, por ende, peligroso.
De esa forma, se podrá contar con mayor protección, sobre todo cuando es difícil mantener sana distancia en restaurantes, vuelos de larga duración o citas odontológicas”, explicaron en un comunicado.
El IPN aseguró que actualmente el grupo de investigadores está en pláticas con una empresa, la cual se encargará de fabricar la mascarilla para ponerla en breve al alcance de la sociedad.
Por lo anterior, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó a los investigadores el registro como Modelo de Utilidad, es decir, que es un elemento patentado, lo que lo convierte en seguro y eficaz para lo que fue creado.
Es importante estar alerta ante cualquier cambio en nuestro cuerpo para recibir tratamiento lo antes posible y continuar con las medidas sanitarias conocidas. Puedes obtener una consulta médica desde casa, utilizando herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.