Insuficiencia renal: síntomas durante el embarazo
La insuficiencia renal es una alteración del riñón, considerada como la infección de vías urinarias más frecuente. Algunos síntomas que presenta son: presión arterial, adormecimiento de las manos y pies, pérdida de apetito.
Insuficiencia renal durante el embarazo
La infección de vías urinarias es la complicación renal más frecuente en el embarazo y la pielonefritis es la principal causa de choque séptico. El control prenatal se debe llevar a cabo cada 2 semanas hasta la semana 32 y posteriormente cada semana para evaluar la función renal. Al estar presente la enfermedad es necesario acudir con un ginecólogo.
La gestación puede empeorar una enfermedad renal preexistente y afectar la evolución del embarazo, así como el resultado perinatal. En México la insuficiencia renal tiene un índice en 1 de cada 2,000 o 1 de cada 5,000 gestaciones. Existen 3 causas:
- Prerrenal: Cualquier situación que condicione hipoperfusión renal
- Renal: Necrosis tubular aguda, necrosis cortical
- Post-renal: Isquemia renal, nefrotoxinas, uropatía obstructiva, trastornos de la coagulación
Síntomas
Los síntomas que se presentan son: presión arterial, adormecimiento de las manos y pies, presencia de sangre y proteínas en la orina, pérdida de apetito, náuseas, calambres musculares, formación de piernas en los riñones y dolor de espalda, en los costados del cuerpo o en la zona abdominal.
Diagnóstico y Tratamiento
La insuficiencia renal en las embarazadas se detecta a través de un examen general de orina, depuración de creatinina, urocultivos y urea. El tratamiento consiste en llevar un control de líquidos, modificaciones en la dieta, corregir alteraciones del metabolismo ácido-base, ajuste de dosis de fármacos, control de alteraciones hematológicas, realizarse diálisis peritoneal y hemodiálisis o hemofiltración.