Insuficiencia Renal: Tipos y formas de prevención

Insuficiencia Renal: Tipos y formas de prevención

Editado por: el 12/06/2023

La Insuficiencia Renal se define como una situación en la cual los riñones dejan de hacer su función principal de manera parcial o de manera total.

 

Estas situaciones normalmente vienen ligadas a otras condiciones médicas, por lo cual se pueden clasificar a la Insuficiencia Renal en primaria o secundaria, también por el tiempo en que tardan en desarrollarse se pueden dividir en agudas y crónicas:

 

Insuficiencia Renal Aguda: Es la que se presenta en cuestión de horas o días y ocasiona síntomas muy característicos y además puede poner en peligro la vida del paciente

 

Insuficiencia Renal Crónica: Tarda más tiempo en instalarse en el cuerpo del paciente e igual está ligada a alguna enfermedad, deben de pasar por lo menos doce semanas o tres meses de que inició la caída de la función renal hasta que se llega a un nivel en el cual la salud del paciente empieza a verse deteriorada

 

doctor mostrando una imagen de riñones

 

¿Qué síntomas son característicos de la Insuficiencia Renal?

 

En ocasiones para los pacientes es complicado identificar un problema específico y poder pedir atención de manera oportuna, no obstante, existen algunos síntomas que pueden ser clave para diagnosticar problemas en los riñones, algunos son:

 

  • Náuseas
  • Vómito de predominio Matutino
  • Intolerancia a la alimentación
  • Falta de apetito
  • Somnolencia
  • Comezón

 

Esté último síntoma es de los más importantes, ya que no se presenta como una comezón común, en un inicio de localiza en la espalda y el tronco y no se quita.

 

Check Up, el mejor método de prevención

 

La mejor manera de prevenir las Insuficiencia Renal es mediante el chequeo general y rutinario, independientemente de que haya o no algún síntoma siempre es recomendable estar revisando el funcionamiento del cuerpo en general por lo menos una vez al año.

 

Algunos pacientes piensan que la enfermedad se caracteriza por un dolor en la espalda, sin embargo,  es el síntoma menos específico, ya que es uno de los síntomas que se presentan con frecuencia en la mayoría de los pacientes por razones ajenas a la Insuficiencia Renal.

 

Pruebas Diganósticas

 

Para conocer si el paciente tiene Insuficiencia Renal se debe de hacer una prueba en sangre y orina para conocer el funcionamiento de los riñones, con estas pruebas es posible identificar cual es la velocidad a la cual la sangre pasa por los riñones y filtra estas toxinas e impurezas y las convierte en orina.

 

Por mucho la causa número uno de la insuficiencia renal a nivel mundial es la Diabetes más del 60% de los pacientes, la segunda causa es la Hipertensión Arterial también una enfermedad crónica que de no controlarse de manera adecuada va a causar un daño en las arterias que llevan sangre hacia los riñones y por lo tanto la perdida de la capacidad de los riñones de filtrar las impurezas de la sangre. Detectarlas a tiempo y tratarlas evitan el riesgo de desarrollar un daño severo en los riñones.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

 

Los tres tratamientos definitivos para la Insuficiencia Renal en su etapa más avanzada son los tratamientos de sustitución de la función renal:

 

 

El Trasplante Renal es el único que ofrece al paciente la oportunidad de tener una vida más prolongada con menores síntomas y mejor calidad. El Médico General o el Médico Internista y algunas otras especialidades de la medicina pueden diagnosticar una insuficiencia renal basándose en los estudios de sangre y de orina, el médico capaz y que mejor puede tratar una Insuficiencia Renal es el Nefrólogo.

Nefrología en Monterrey