Insuficiencia Venosa Crónica: más allá de la estética

Insuficiencia Venosa Crónica: más allá de la estética

Editado por: el 15/02/2019

Casi la mayoría de las enfermedades suelen mostrar signos en la piel como signo de alerta, así como sucede con las venas varicosas y que tratamos solo por un fin estético, sin embargo, aparte de no ser solo cosa de mujeres puede ser un síntoma importante para detectar enfermedades a tiempo como la Insuficiencia Venosa Crónica. ¡Averigua de que se trata!

 

De venas a venas

 

El corazón es el sistema de bombeo del cuerpo humano el cual se encarga de mandar la sangre a todo el cuerpo para su funcionamiento misma que tiene que regresar nuevamente al corazón para seguir trasportando oxígeno y nutrientes y de esto se encarga el sistema venoso las cuales son capaces de distenderse, almacenar sangre, bombearla de regreso y regresar a su estado original, cuando estas venas pierden sus capacidades es lo que conocemos como insuficiencia venosa que principalmente afecta a las piernas, pero puede afectar otras zonas causando dolor, inflamación y várices.

 

 

Causas y síntomas

 

Hasta hace un par de años se creía que las várices solo eran cosas de mujeres, hoy en día se estima que al menos un 10 % de los hombres las pueden presentar, sin embargo, aún siguen siendo más frecuentes en mujeres y van aumentando conforme avanza la edad. Estas pueden desarrollarse por diversas razones, pero la principal es a causa de la ocupación laboral en donde influyen aquellos empleos donde se permanece mucho de pie o sentado, el traslado, mala postura o donde se tenga que cargar cosas pesadas.

 

Otra de las causas son factores genéticos, embarazo, obesidad, consumo de anticonceptivos orales y herencia donde al menos el 50% de los pacientes lo adquiere de esta manera.

 

La insuficiencia venosa crónica podemos identificarla como ya mencionábamos mediante la aparición de las varices, pero también pueden desarrollarse venas reticulares, arañas vasculares, además de que las piernas tienden a inflamarse que de no tratarse a tiempo pueden llegar a cambiar de coloración y/o formarse úlceras.

 

¿Qué hacer después de las várices?

 

Una vez detectados los primeros síntomas lo mejor es acudir de inmediato al especialista en Angiología y Cirugía Vascular el cual a través de una exploración física y una prueba de ultrasonido doppler venoso podrá identificar el grado y la ubicación del padecimiento. Para los casos en fases iniciales existen los tratamientos de escleroterapia donde se suministra medicamentos inyectados para borrar las venas, esté procedimiento también se puede realizar con láser ambos con un fin estético.

 

En los casos más avanzados se recurre a la radiofrecuencia, láser o safenectomía en esta última se extraen las venas afectadas y se recomienda en pacientes que no son candidatos en los tratamientos antes mencionados.

Angiología y Cirugía Vascular en Álvaro Obregón