Insuficiencia venosa: ¿cuáles son los síntomas?
La insuficiencia venosa afecta aproximadamente al 67% de la población mexicana.
¿Qué es la insuficiencia venosa?
La enfermedad venosa crónica, conocida también como insuficiencia venosa crónica es la incapacidad de las venas para hacer un correcto retorno de la sangre al corazón. Al no existir el regreso de la sangre, ésta se acumula en las piernas lo que desencadena diversos síntomas y problemas para la persona, tales como:
- Sensación de piernas cansadas
- Piernas pesadas
- Ardor
- Varices (venas saltonas mayores a 3 milímetros)
- Comezón
- Piel seca
- Edema o hinchazón
- Calambres por las mañanas y noches
- Coloración café (marrón) o amoratado en la zona de tobillos
Este problema afecta con mayor frecuencia a las mujeres, se estima que a 7 de cada 10. El estado de Querétaro es uno de los estados de la república con mayor incidencia, se dice que el 66% de la población de allí presenta insuficiencia venosa.
¿Qué la causa?
Existen diferentes causas y/o factores de riesgo para este padecimiento, entre los principales se encuentran la predisposición genética, sobrepeso, sedentarismo y el mantenerse sentados por periodos largos (suele suceder mucho a aquellos que trabajan en oficinas).
La insuficiencia venosa es diagnosticada y atendida por un Angiólogo, el cual realizará una exploración física completa, la cual incluye un diagnóstico doppler para así poder tener un diagnóstico preciso y asimismo dar las mejores alternativas de tratamiento, de acuerdo a cada paciente.