Intolerancia o Alergia: ¿cuál padeces?
¿Sabes cuál es la diferencia entre intolerancia y Alergia Alimentaria? A continuación, te explicamos cada uno de ellos
La intolerancia, se presenta cuando el organismo no puede digerir correctamente determinado alimento y genera un efecto directamente en el sistema digestivo. Los síntomas de la intolerancia a los alimentos son: náuseas, gases, retortijones, Diarrea, irritabilidad o Dolor de Cabeza.
Respecto a la Alergia Alimentaría, suele tener mayores complicaciones debido a que interviene el sistema inmune, que se encarga de detectar cuando algún alimento es un agente invasor, por lo que se ve en la necesidad de responder y lo ataca.
Los síntomas para la Alergia Alimentaria pueden ser más graves e incluso llegan a ocasionar Anafilaxis, dificultad para respirar, shock, opresión de garganta, Tos, ronquera, Vómitos, Dolor de Estómago, Urticaria e inflamación.
El ejemplo más notable de diferencia entre Alergia e intolerancia lo encontramos con la leche. Hay individuos que presentan Alergia a la leche porque su sistema inmunitario ha generado anticuerpos IgE frente a determinadas proteínas de la leche.
En los intolerantes a la leche, lo que sucede es que carecen de lactasa intestinal, la enzima que digiere la lactosa, de manera que al tomar leche este azúcar no es adecuadamente metabolizado por las células del epitelio intestinal y aparecen reacciones adversas, típicamente digestivas.
¿Por qué provocan Alergias los alimentos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 3% de la población adulta padece alguna clase de Alergia Alimentaria, mientras que en los niños es de 6%.
La lista de los alimentos que pueden provocar Alergias es bastante amplia y en ocasiones, depende de cada organismo. Las costumbres alimentarias pueden favorecer ciertos patrones de alergias a alimentos como, por ejemplo, el mayor índice de Alergia al cacahuate en Estados Unidos y en el Reino Unido; al pescado en España, Japón o Islandia; al sésamo en Israel o al alforfón en Japón, con el que preparan sus tradicionales fideos.
Es bien sabido, que la leche de vaca y el huevo son los alimentos que más frecuentemente producen Alergia en los niños en todos los países occidentales, debido a su importante consumo en este grupo de edad.
Por ello, los Especialistas sugieren que se lleve a cabo la Lactancia Materna, ya que fortalece el sistema inmune y disminuye el riesgo de Alergias en la edad adulta.
Debemos ser pacientes y seguir los protocolos de salud para evitar rebrotes de COVID-19. Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.