Invisalign, la Ortodoncia invisible
En nuestra consulta, a día de hoy Invisalign se ha convertido ya en la primera opción de tratamiento dejando los Brackets como una segunda alternativa. Funcionan fenomenal, pero son ya los propios pacientes los que no quieren llevar brackets y sí quieren llevar Invisalign
¿Qué es Invisalign?
Invisalign es un aparato de Ortodoncia que consiste en unas fundas transparentes y removibles que se llevan durante 14 días. Estas fundas, cada una de ellas es ligeramente diferente a la anterior, de forma que esta pequeña diferencia es la que hace que los dientes se vayan moviendo progresivamente hacia la posición final deseada. Se llevan 22 horas al día y se quitan exclusivamente para comer, lavarse los dientes y usar el hilo dental.
¿Qué ventajas ofrece frente a otros tratamientos?
Invisalign ofrece múltiples ventajas frente a otros tratamientos de Ortodoncia convencional. La primera y más obvia es, por supuesto, la discreción. Es un aparato transparente. Es muy cómodo, no solo porque podemos comer de todo - al ser removible podemos comer cosas duras o pegajosas-, sino porque tampoco vamos a tener problemas de llagas, rozaduras, citas de urgencia por Brackets descementados o despegados. Se pueden practicar también todo tipo de deportes de contacto sin miedo a lesionarse, se pueden tocar instrumentos musicales. Y, lo que más nos gusta a los profesionales es, por supuesto, la higiene. El paciente se puede lavar los dientes y utilizar el hilo dental sin ningún tipo de barrera. En definitiva, Invisalign no altera tu estilo de vida.
¿En qué consiste todo el tratamiento?
El tratamiento con Invisalign va a comenzar con un estudio completo por parte del Ortodoncista. A continuación, el doctor hará una planificación del tratamiento que se enviará junto con un escaneado digital de los modelos del paciente. Esto que vemos aquí en el ordenador sería el programa ClinCheck con la boca de nuestro paciente. Aquí podemos ver una previsualización de todo el tratamiento, del principio al final, que han realizado los técnicos siguiendo la prescripción exacta del doctor. Podemos ver en esta película cómo se van a ir moviendo progresivamente los dientes a lo largo del tratamiento, terminando con la posición final. Una vez mostrado el tratamiento al paciente, hemos comentado las opciones, los pros y los contras de diferentes versiones. Invisalign va a fabricar cada una de estas 30 fundas transparentes y nos las va a enviar en una caja. Le damos al paciente bolsitas de tres en tres, de cuatro en cuatro, con un calendario y se lo van a cambiar en casa. Las revisiones de control serán una vez al mes, mes y medio o incluso dos meses. Una vez completado el tratamiento pasamos a la fase de mantenimiento, con unos mantenedores para dormir.
¿Funciona con todos los pacientes?
Trabaja muy bien las mordidas abiertas, cierre de espacios entre dientes, apiñamiento moderados, leves, severos. Una de las razones que me hizo abrazar esta técnica fue la posibilidad de mover molares hacia atrás de una forma eficaz. Y también estamos consiguiendo muy buenos resultados en adolescentes, en los que en principio temíamos porque no fueran responsables en el uso de estos aparatos, y parece que la amenaza a que, si no ponemos Brackets, está haciendo que consigamos muy buenos resultados con Invisalign Teen. En nuestra consulta, a día de hoy Invisalign se ha convertido ya en la primera opción de tratamiento dejando los brackets como una segunda alternativa. Funcionan fenomenal, pero son ya los propios pacientes los que no quieren llevar brackets y sí quieren llevar Invisalign.