Invisalign, la ortodoncia más estética
Dentro de la ortodoncia transparente existe un sistema americano que se diferencia del resto por su exclusivo sistema digital 3D computerizado de última generación que han revolucionado el panorama dental: Invisalign®
.
Están recomendados en aquellos pacientes que, por su tipo de vida laboral diaria, requieren una estética absoluta y comodidad, así como una salud oral adecuada, disminuyendo el riesgo de Caries y problema periodontal.
La confección comienza con unos moldes muy precisos, que tienen la forma de la arcada de cada paciente y que están confeccionados de un material especial completamente transparente.
A través de un lector 3D digital son capaces de captar los movimientos dentarios que se reproducen confeccionando toda la secuencia de aparatos transparentes de principio a fin. Los dientes se van moviendo hasta que en un plazo de 15 días, se cambia y se pasa al alineador nº2, y así sucesivamente hasta alcanzar el resultado deseado.
Ventajas respecto al sistema convencional
Como gran ventaja respecto a la aparatología convencional, se puede poner y quitar sin dificultad. Además, su estética los convierte en apenas imperceptible.
Por otro lado, las fuerzas que liberan son mucho más ligeras y constantes que con los brackets, evitando el dolor típico de cada activación, así como las rozaduras típicas que provoca cualquier sistema fijo. Tampoco afecta en ningún momento la higiene bucodental del paciente.
Invisalign® ofrece la ventaja de ver cómo el paciente va a acabar al final del tratamiento y una aproximación de los meses de tratamiento que requerirá cada paciente antes de comenzarlo.
El único inconveniente es la necesidad de colaborar por parte del paciente: para que los dientes se muevan es necesario que el paciente lleve 22 horas al día el aparato. Si no es así, el diente deja de seguir el movimiento.
Existen varios tipos de tratamientos según las necesidades de cada paciente. En los últimos años, ha salido un tipo de Ortodoncia Invisible centrado para los adolescentes que están finalizando el recambio dentario y buscan una estética extrema: Invisalign Teen®.
No existe ningún tipo de riesgo con este tipo de ortodoncia, pero sí será importante el control periódico por parte del ortodoncista.