Invisalign: la técnica más cómoda para mejorar tu sonrisa
Invisalign es un sistema de Ortodoncia que se lleva a cabo por medio de alineadores transparentes personalizados, cuyo fin es mejorar la sonrisa y la salud dental.
Es una alternativa a la Ortodoncia tradicional (Brackets) y permite la prevención de las siguientes enfermedades:
- Caries: ayuda a conseguir una correcta alineación de los dientes y facilita la limpieza con cepillo e hilo dental, lo cual evita que haya espacios donde se acumule el alimento
- Gingivitis: al ser un aparato removible, la higiene es mucho más fácil y previene la inflamación de las encías
- Periodontitis: al colocar los dientes en una posición adecuada, las fuerzas de masticación se distribuyen de una mejor forma y hay mayor soporte, evitando la pérdida del hueso
- Bruxismo: los alineadores impiden que se aprieten o rechinen los dientes de forma involuntaria y se evita el desgaste de la dentadura
¿Quiénes pueden usar los alineadores Invisalign?
La mayoría de las personas son candidatas al tratamiento de Invisalign, sin embargo, existen situaciones que se deben estudiar antes de recomendarlos; por ejemplo, casos de pacientes con Caries, Gingivitis, Periodontitis o con dientes retenidos.
Cabe mencionar que quienes resultan alérgicos al material con el que están fabricados (llamado SmartTrack) no pueden usarlos.
Invisalign corrige:
- Sobremordidas
- Apiñamiento dental
- Mordida abierta
- Mordida cruzada anterior y posterior
- Diastemas
- Mala posición dental
¿Cómo se utilizan los alineadores?
Los alineadores se cambian cada 15 días y se requiere un mínimo de 20 horas de uso al día para asegurar el éxito del tratamiento. Son muy resistentes, no dañan la estructura dental y son cómodos. Como es una alternativa más estética, requiere menor cantidad de citas en el consultorio.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Invisalign?
Al ser aparatos removibles, no hay restricción de alimentación y los pacientes pueden cepillarse de forma cotidiana. Es ideal para las personas que practican deportes de contacto, que tocan algún instrumento de viento, que padecen de alergia a metales, de Cardiopatías o simplemente buscan una estética dental.
A diferencia de los Brackets, no contienen elementos metálicos ni alambres que ocasionan molestias. Además, previo a comenzar el tratamiento, se le presenta al candidato una simulación virtual de cómo quedaría su sonrisa al finalizar el proceso.
La desventaja del tratamiento con Invisalign es que su efectividad depende de su uso correcto. En suma, se recomienda evitar fumar, no tomar bebidas muy calientes y evitar consumir alimentos con cúrcuma con los alineadores puestos, ya que se pueden deformar o manchar.
Los alineadores Invisalign tienen una gran aceptación entre los pacientes que quieren corregir su sonrisa de manera estética, son sumamente discretos y ofrecen grandes beneficios.