La Ira y su manejo
En algunos casos el enojo o la ira pueden ser útiles e incluso saludables e implican una respuesta natural del cuerpo frente a los peligros, además de brindar energía y estado de alerta
¿Qué es?
La Ira es un sentimiento normal que puede producirse al sentir que nos han tratado mal o injustamente, puede ser una reacción, una experiencia actual o pasada o simplemente una manera de enfrentar o manejar otras emociones como pena, temor, debilidad, vergüenza, sentirse atacado, etc.
¿Cómo identificarla?
La ira puede expresarse hacia afuera a través de gritos, insultos, golpear cosas, violencia física o amenazas; hacia adentro aislándose, odiándose a uno mismo, privándose de alimento o sueño, lastimándonos físicamente; o pasivamente ignorando al otro, no hablándole a la persona, amenazando con abandonar al otro, de lastimarnos a nosotros mismos, hacer las tareas mal o rehusarnos a hacerlas, ser sarcástico o decir cosas que lastiman al otro.
Sin embargo, el enojo o la ira puede ser útil e incluso saludable, implica una respuesta natural del cuerpo frente a los peligros y brinda energía y estado de alerta. Puede ayudarnos a identificar problemas, protegernos de ser lastimados, sentirse más focalizados para realizar una tarea, motivarnos a buscar cambios o a ayudar a alguien que está siendo maltratado y a enfrentar las injusticias.
¿Cómo podemos controlar la ira?
Con frecuencia el enojo se ha visto como una emoción negativa y eso puede dificultar su manejo. Podemos ver que estamos teniendo problemas con el enojo cuando nos distrae de lo que necesitamos hacer, nos hace decir cosas que no queremos y de las que nos arrepentimos, nos hace difícil expresarnos calmadamente, nos crea conflictos con los demás, nos genera culpa o vergüenza, no nos permite reconocer las otras emociones ni hacernos cargo de ellas, afecta nuestra autoestima, nos afecta en nuestra calidad y tiempo de sueño.
Debemos considerar que tenemos problemas con el manejo de la ira cuando sentimos que no podemos controlarlo y empieza a afectarnos en nuestra vida diaria, cuando lo expresamos con conductas de violencia hacia los demás o hacia nosotros mismos, afecta nuestras relaciones en la familia, trabajo o socialmente, ocupa gran parte de tus pensamientos, con frecuencia nos arrepentimos de lo que hacemos o decimos, tiene un impacto en nuestra salud mental y física, nos ha llevado a usar alcohol o drogas para manejar estos sentimientos.
Algunas situaciones que pueden influenciar en nuestras reacciones de ira son nuestras experiencias y crianza durante nuestra infancia, experiencias pasadas de trauma, abuso etc, o situaciones actuales de Estrés, Duelo, injusticia o preocupaciones. Así mismo, nuestra salud física puede impactar nuestra respuesta, ya sea desde cambios hormonales como Menstruación o Menopausia, dolor físico, problemas de Salud Mental, e incluso la falta de sueño o hambre.
Puede ser muy difícil calmarnos cuando uno está muy enojado, pero podemos intentar salirnos de esa situación, abandonando la habitación o saliendo a caminar. Puede ser de utilidad crear una palabra clave a manera de señal para solicitar a la otra persona que necesitas tiempo para ti mismo. Otra técnica es tratar de focalizarnos en los alrededores, enlistando 5 cosas que se puedan ver, 4 cosas que se puedan tocar, 3 cosas que se puedan oír, 2 cosas que se puedan oler y 1 que se pueda tocar. Una técnica de relajación es intentar controlar la respiración por medio de respiraciones lentas, profundas y controladas, respirando por la nariz y exhalando por la boca mientras contamos.
¿A qué especialista acudir?
Si aún con esto tienes mucha dificultad con tu manejo de la ira es recomendable que busques ayuda de un especialista como un Psicólogo para que puedan brindarte el apoyo que necesites.