La alergia a medicamentos no produce reacción hasta la segunda toma
Todo sobre la alergia a medicamentos. El mito de que si tomamos con frecuencia un medicamento y éste nunca ha sentado mal, nunca tendremos una reacción alérgica
Las reacciones de los medicamentos
Al contrario de lo que estamos acostumbrados a pensar, la primera vez que se consume un medicamento no se produce una reacción de alergia. Para desarrollarla, es necesario que el Sistema Inmunológico se prepare y genere la respuesta para hacer frente a ese medicamento.
Es por eso que la reacción alérgica a un producto se puede dar a partir del segundo contacto con éste, aunque es un error pensar que, si se ha consumido con frecuencia un medicamento y nunca ha sentado mal, nunca tendremos una reacción alérgica al mismo.
La que más determina una alergia a los medicamentos es el contacto repetido con éstos, además de otros factores como los antecedentes genéticos o tener otras alergias. A mayor consumo de medicamentos, más posibilidades existen de tener una reacción alérgica.
Los antiinflamatorios no esteroideos (como Ibuprofeno), los antibióticos betalactámicos (como la Penicilina) o los contrastes yodados, entre otros, son los medicamentos más alergénicos que conocemos.
Peligros y tratamiento
La reacción alérgica más peligrosa es la Anafilaxia, que afecta a dos o más órganos y progresa rápidamente, poniendo en riesgo la vida de las personas. Otras reacciones frecuentes son angioedemas, Urticaria, síntomas digestivos, síntomas respiratorios como el Asma y la Rinitis.
En caso de sufrir reacciones alérgicas, el paciente debe someterse a tratamientos alternativos. Los alérgicos a los betalactámicos deberán cambiar a otros grupos distintos de antibióticos que tengan el mismo espectro de acción y sirvan para las mismas bacterias.
Los alérgicos a los antiinflamatorios no esteroideos suelen tolerar el paracetamol y hacen uso de corticoides e inhibidores selectivos de la COX-2.
También existen las desensibilizaciones a medicamentos, aunque se suelen hacer en casos extremos.