La Amigdalitis Crónica: Síntomas, Riesgos y Tratamiento
La Amigdalitis Crónica, también conocida como Anginas, se caracteriza por Infecciones Recurrentes de las amígdalas que pueden tener consecuencias graves si no se tratan adecuadamente. Esta afección puede provocar un crecimiento excesivo de las amígdalas, lo que puede obstruir la vía aérea y dificultar la respiración.
Riesgos de la Amigdalitis Crónica
Una de las principales complicaciones de la Amigdalitis Crónica es la posibilidad de que las bacterias presentes en las amígdalas ingresen al torrente sanguíneo y afecten otros órganos como las articulaciones, los riñones y el corazón.
Además, la obstrucción de la vía aérea debido al crecimiento excesivo de las amígdalas puede llevar a una respiración oral deficiente, lo que puede provocar Apnea del Sueño, especialmente en niños, donde los ronquidos y las pausas respiratorias son comunes.
¿Quiénes pueden padecerla?
Las Anginas afectan principalmente a dos grupos de personas: los niños menores de 9 años y aquellos con compromisos en su sistema inmunitario, como personas con Enfermedades Debilitantes.
En los niños, las amígdalas tienden a disminuir de tamaño a partir de los 9 años, pero aquellos con Amigdalitis Crónica pueden experimentar un crecimiento anormal de las mismas.
Tratamiento médico y quirúrgico
El tratamiento se divide en dos enfoques: médico y quirúrgico. El tratamiento médico generalmente implica el uso de antibióticos de amplio espectro para combatir las infecciones, así como medicamentos para aliviar los síntomas como el dolor y la fiebre. Sin embargo, si el paciente experimenta recurrencias frecuentes a pesar del tratamiento médico, puede considerarse la opción quirúrgica.
La Amigdalectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de las amígdalas y está indicado en pacientes que experimentan más de 8 episodios de Amigdalitis al año. Es necesario que los pacientes sean evaluados por un Otorrinolaringólogo para determinar si son candidatos para la Cirugía o si pueden beneficiarse del tratamiento médico continuo.